Cargando...
Opinión

La codicia de Evo

“Pero en el fondo, lo que se quiere es apropiarse de los ingentes recursos energéticos y de litio de la zona”.

flores
flores

El expresidente boliviano Evo Morales trama nefastos objetivos contra el Perú mediante la reunión de Runasur, convocada para los días 20 y 21 de diciembre en Cusco. Su propósito no solo es avanzar tras el soñado anhelo del país altiplánico de lograr una salida al mar, sino que también ha puesto en su mira los importantes recursos energéticos del sur peruano.

Obtener una salida al mar es el caballito de campaña de todos los políticos bolivianos. Morales, el reeleccionista, no ha sido la excepción. Jugando con esa ilusión del pueblo, inició conversaciones con Chile, dejando de lado al Perú, y posteriormente lo demandó ante la Corte de La Haya, con resultados negativos. Se trató de una propuesta inviable y engañosa, porque una cláusula del Tratado de 1929 establece que “los gobiernos de Perú y Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de su territorio”.

PUEDES VER: Rebrote

El programa político de Morales, y de esto tratará la reunión de Runasur, apunta a la creación de la “nación aymara”, lo que conlleva sumar la región del sur andino peruano al territorio boliviano. Pero en elfondo,loque se quiere es apropiarse de los in gentes recursos energéticos y de litio de la zona.

Las visitas de proselitismo político de Morales al Perú han sido acogidas con sorprendente pasividad por el actual gobierno. Sin embargo, un grupo de excancilleres y exvicecancilleres se ha pronunciado en contra de la realización de la reunión de Runasur y ha pedido, en ese sentido, su impedimento por ser “perniciosa” y por constituir “una clara amenaza” para la soberanía, independencia y seguridad nacional.

PUEDES VER: Bancada partida

Torre Tagle debe pronunciarse.

Lo más visto

¡Lloren, rojetes!, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

El fujimorismo se fiscalizará a sí mismo

LEER MÁS

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

LEER MÁS

Días de feria, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Delitos de poder contra las mujeres, por Las Tejedoras

El fujimorismo se fiscalizará a sí mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Perú vs Italia EN VIVO HOY - 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026: a qué hora juega la selección peruana

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Supercopa de Europa 2026