El pasado 20 de octubre, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, lideró una reunión ministerial en Bogotá para tratar el tema de las migraciones, en particular las de Venezuela y Haití, con algunos cancilleres de países de tránsito y receptores de la región: Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, México y Canadá.
Blinken abordó el tema de la financiación, uno de los pedidos recurrentes de los países de tránsito o receptores. Afable, Duque aseguró que los desembolsos de Estados Unidos han sido “mucho más rápidos que los de otros países donantes para atender situaciones específicas de la comunidad migrante” en Colombia, y agradeció la colaboración “económica y técnica” que ha brindado el país norteamericano a través de USAID para la regularización de los migrantes venezolanos.
Mientras que Blinken se reunía con los cancilleres, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, leyó en Caracas una carta remitida por el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, en la que le informó que esa instancia había aprobado por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas en 2019.
En presencia de Blinken, Iván Duque dijo que bajo su gobierno no habrá ningún tipo de acercamientos con el Gobierno de Maduro pues “sería claudicar a los principios que siempre ha defendido”. Calificó al Gobierno venezolano como una “dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante” olvidando que el expresidente Uribe está investigado por vínculos con el narcotráfico. Biden mira con cierta distancia al gobierno de Duque por el caso de los “falsos positivos” (las fuerzas militares de Colombia asesinaron a 6.500 civiles inocentes entre 2002 y 2008 y los presentaron como “bajas en combate” a cambio de ascensos y premios) y por los innumerables asesinatos a líderes sindicales y defensores del medio ambiente.
Habrá que esperar. La historia va tejiendo otros rumbos. El exguerrillero del M-19 y actual líder del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, continúa siendo el favorito en las elecciones presidenciales de mayo de 2022. En Chile, Gabriel Boric, del izquierdista Frente Amplio, podría convertirse en presidente en las elecciones del 21 de noviembre.
La decisión de la cancillería peruana de restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con Venezuela responde al nuevo contexto histórico y político que ha demostrado que la estrategia del cerco económico y político a Venezuela ha fracasado. La forma de frenar la migración no consiste en otorgar financiamiento a los países receptores de esta, sino propiciar la participación de la oposición en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre –en las que han comprometido su participación como observadores las Naciones Unidas y la Unión Europea–, levantar las sanciones económicas –tal como lo sugieren reportes de Naciones Unidas– y apoyar la iniciativa de Noruega para reanudar el diálogo que tenía lugar en México, que un furibundo Maduro abandonó en protesta por la extradición del denominado “agente antibloqueo” Alex Saab a Florida, quien, además de comerciar el crudo venezolano evadiendo las sanciones que Estados Unidos impuso a la compañía PDVSA, en 2019, es investigado por lavado de activos en los que podría estar involucrado Maduro. La extradición desde Cabo Verde, donde estaba preso desde junio de 2020, ha obstaculizado un diálogo que buscaba poner fin al sufrimiento de los venezolanos, frenar la migración a sus países vecinos y recuperar el Estado de derecho en ese país.
BOG400 BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/10/2021.- Fotografía cedida por la presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (c) mientras saluda en la foto oficial junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (5-i) hoy, en Bogotá (Colombia). El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso este miércoles a las agencias internacionales de cooperación realizar un censo para saber cuántos migrantes hay en los países americanos y urgió a organismos internacionales a hacer una intervención "estructural" de Haití que genere "esperanzas e ingresos". EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)