Cargando...
Opinión

Votar en la tormenta

“Esos jóvenes que se enfrentaron a las fuerzas represoras lanzadas a las calles por Merino y su banda siguen ahí. Su valentía y decisión representan lo mejor del Perú”.

larepublica.pe
“Esos jóvenes que se enfrentaron a las fuerzas represoras lanzadas a las calles por Merino y su banda siguen ahí. Su valentía y decisión representan lo mejor del Perú”.

Para elegir al Presidente y Congreso de la República se requiere información, serenidad, lucidez, análisis y estrategia. Esta lista no es exhaustiva, pero permite hacerse una idea de lo adversas que son las condiciones en las cuales habrá acudido a las ánforas la ciudadanía peruana: en un contexto de angustia, dolor, desesperación, tristeza y rabia, por citar otro listado provisional, cuyo parecido con la depresión es todo menos una coincidencia.

La múltiple crisis en la que estamos sumidos, la tenue esperanza a la que nos aferramos, son pésimas consejeras. Esto es algo que suelo decirles a mis pacientes, en lo que respecta a sus decisiones personales: la culpa o la ira son asesores catastróficos. Pero son. De modo que no es de extrañar la angustia que rodea este momento electoral en pleno bicentenario. La cuota de sufrimiento que recorre el país es inconmensurable. La muerte nos asedia y ataca nuestra salud mental, además de la física.

El solo hecho de ir a los lugares de votación es un motivo de miedo. Muchas personas se habrán preguntado si permanecían en casa y pagaban su multa. ¿Cómo no comprenderlos? Esta pandemia le ha otorgado un nuevo significado –aún más siniestro– al sádico dilema del mal menor: arriesgarse a tener un Presidente o Presidenta corrupto, homofóbico o extremista, versus contagiarse de la variante brasileña del COVID.

Aún así, en la eterna lucha de Eros y Tánatos, es preciso optar por la vida. Si la esperanza no surge de los resultados electorales, entonces tendremos que apostar por la energía democrática de quienes, hace poquísimo tiempo, tumbaron a un Gobierno usurpador en tan solo cinco días.

Esos jóvenes que se enfrentaron a las fuerzas represoras lanzadas a las calles por Merino y su banda siguen ahí. Su valentía y decisión representan lo mejor del Perú. Sean cuales fueren los resultados de esta primera vuelta, son los guardianes del futuro de nuestra sociedad. Esta es una advertencia a quienes piensan que pueden sacar provecho de la desesperanza y la bronca de la gente que no da más. La fuerza democrática siempre prevalecerá sobre los intentos de controlar el aparato del Estado, en particular el Poder Judicial, para garantizar la impunidad de sus delitos en agravio de todos.

No solo se logró contra Merino: también contra Fujimori y Montesinos. Si hace falta, volverá a suceder. No lo duden.

Lo más visto

Eso de gobernar, no era tan fácil, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La hora de los demócratas socialistas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Desastres sociales, no naturales, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

A 200 años del sueño de Bolívar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Cuando la mirada tiene memoria: Delia Ackerman o el llamado de la naturaleza, por Hernán Pazos

A 200 años del sueño de Bolívar

Ten cuidado con lo que deseas, por Jorge Bruce

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Empresario Damián Valenzuela vinculado a Keiko Fujimori asegura que no tiene sentencias

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España