Cargando...
Opinión

Cientificismo

“De otro lado, la descripción científica del mundo por parte de la ciencia es incompleta, pues no incluye los fenómenos mentales: el pensar, el querer, el desear, etc., al menos por ahora”.

larepublica.pe
“De otro lado, la descripción científica del mundo por parte de la ciencia es incompleta, pues no incluye los fenómenos mentales: el pensar, el querer, el desear, etc., al menos por ahora”.

En buena hora, la ciencia, en esta pandemia, se ha consolidado como aquella fuente de conocimiento más genuina y factual, excluyendo otros puntos de vista. No obstante, la ciencia como centro se trata también de lo que muchos pensadores llaman “cientificismo”. Es decir, cuando algunos científicos caen en los mismos dogmatismos que combaten en otras disciplinas. Intelectuales como la escritora británica Sara Maitland, por ejemplo, definían el cientificismo, repito, no la ciencia, como un mito tan pernicioso como cualquier otro. El cientificismo suele desdeñar disciplinas como la filosofía o la historia, afirmando que todo aquello que la ciencia no puede demostrar, simple y llanamente, no existe. Son los filósofos, pues, los mejores cuestionadores de los científicos. El cientificismo es demasiado restrictivo, ya que el ser humano, por naturaleza, en su día a día, cree demasiadas cosas que la ciencia no puede demostrar. Hay presupuestos como la lógica y la matemática que la propia ciencia no puede demostrar, pero que son sus principales herramientas dentro de su propio método. Lo mismo ocurre con la ética; la ciencia no puede marcar la frontera moral entre lo que es “bueno” y lo que es “malo”. El cientificismo es contradictorio: que la ciencia es el único método para alcanzar “verdades” no puede ser demostrado por el propio método científico, pues no hay modo de demostrar, científicamente, que la ciencia es la única fuente de conocimiento fiable. Un círculo vicioso. El cientificismo, no la ciencia, es también una tesis filosófica, una creencia que no se puede derivar de la ciencia. De otro lado, la ciencia tampoco puede ofrecer una descripción completa de la realidad, pues todo lo que no es " matematizable” suele quedar fuera de la foto, descarta lo cualitativo por priorizar lo cuantitativo. De otro lado, la descripción científica del mundo por parte de la ciencia es incompleta, pues no incluye los fenómenos mentales: el pensar, el querer, el desear, etc., al menos por ahora.

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

La tradición republicana de reconocer la derrota electoral

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias sobre las altas, bajas y rumores del fútbol peruano