Cargando...
Notas de Prensa

En 50 años, el tamaño promedio de las poblaciones de vida silvestre ha caído 73%

Las poblaciones de vida silvestre monitoreadas que más han disminuido se registraron en América Latina y el Caribe (-95%), África (-76%) y Asia-Pacífico (-60%).

larepublica.pe
Un terrible escenario a futuro. Fuente: Difusión

El tamaño promedio de las poblaciones de vida silvestre monitoreadas ha sufrido una catastrófica caída del 73% en tan solo 50 años (1970-2020), documenta el Informe Planeta Vivo 2024 de WWF.

El informe advierte que, a medida que el planeta se acerca a puntos de inflexión peligrosos que plantean graves amenazas para la humanidad, se requerirá un enorme esfuerzo colectivo durante los próximos cinco años para abordar la doble crisis climática y de la naturaleza.

El Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), analiza casi 35.000 tendencias poblacionales de 5.495 especies entre 1970 y 2020. Las caídas más fuertes se dan en los ecosistemas de agua dulce (-85%), seguido de los terrestres (-69%) y los marinos (-56%). La pérdida y degradación de hábitats, causadas principalmente por nuestro sistema alimentario, son la amenaza que más se reporta para las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, seguida de la sobreexplotación, las especies invasoras y las enfermedades. El cambio climático es una amenaza adicional, en particular para las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe, que han registrado una disminución promedio del 95%.

El declive de las poblaciones de vida silvestre puede significar una alerta temprana de un creciente riesgo de extinción y la posible pérdida de ecosistemas saludables.

Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional, afirmó: “La naturaleza está pidiendo auxilio. Las crisis vinculadas de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático están empujando a la vida silvestre y a los ecosistemas más allá de sus límites, con puntos de inflexión peligrosos que a nivel global amenazan con dañar los sistemas de soporte vital de la Tierra y desestabilizar las sociedades. Las consecuencias catastróficas de la pérdida de algunos de nuestros ecosistemas más preciados, como la selva amazónica y los arrecifes de coral, serían sentidas por las personas y la naturaleza en todo el mundo”.

“Los incendios forestales en la Amazonía peruana no solo amenazan la biodiversidad única de la región, sino que también ponen en riesgo los medios de vida de las comunidades locales y contribuyen al cambio climático global. La región enfrenta graves amenazas: altas tasas de deforestación, incendios que consumen el bosque, y la minería ilegal de oro que devasta el ambiente y debilita a las comunidades locales.”, manifestó Nelson Gutiérrez, gerente del Paisaje Amazonia Sur de WWF Perú.

Algunas de las poblaciones de especies evaluadas en el IPV incluyen a las tortugas carey, que han sufrido una caída del 57% en el número de hembras anidadoras entre 1990 y 2018 en la isla Milman, en la Gran Barrera de Coral en Australia. También se revela que la población del delfín rosado del Amazonas (boto) disminuyó un 65%, mientras que la del delfín tucuxi, más pequeño, se redujo un 75% entre 1994 y 2016 en la reserva Mamirauá en Amazonas, Brasil. Además, recientemente, más de 330 delfines de río murieron en solo dos lagos durante un período de calor extremo y sequía en 2023.

Las cumbres internacionales sobre biodiversidad y clima que se celebran este año (COP16 y COP29) son una oportunidad para que los países estén a la altura del desafío. WWF hace un llamado a los gobiernos para que elaboren e implementen planes nacionales sobre naturaleza y clima (NBSAP y NDC) más ambiciosos que incluyan medidas para reducir el consumo excesivo a nivel global, detener y revertir la pérdida de biodiversidad, tanto doméstica como importada, y reducir las emisiones de manera equitativa.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.