Con la finalidad de reconocer, difundir y replicar las experiencias exitosas vinculadas al manejo del agua y desarrolladas en el país desde el sector público, privada, empresarial y académico, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, impulsa el Premio Nacional Cultura del Agua (PNCA) con el objetivo de generar nuevos conocimientos e innovaciones, desde la investigación científica.
Además, este certamen, que se desarrolla desde el año 2016, busca impulsar y aportar al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y la infraestructura natural como soportes para la seguridad hídrica del país.
Para el 2021, el Premio Nacional Cultura del Agua desarrollará una edición especial denominada H2O Investigaciones, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANA y Forest Trends Association, en representación del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá.
El PNCA presenta dos subcategorías: proyectos de investigación aplicada y publicaciones académicas. En la primera, con la finalidad de apoyar su desarrollo, se identificarán propuestas de investigación orientadas a la conservación, restauración, recuperación de técnicas ancestrales y el uso sostenible de los ecosistemas, que permitan mitigar impactos negativos de actividades antropogénicas y/o reducir riesgos hídricos.
En la segunda subcategoría se identificarán las investigaciones culminadas para apoyar su publicación y difusión y de esta manera visibilizar los hallazgos científicos para su aplicación.
Tulio Eduardo Santoyo, Gerente General de la Autoridad Nacional del Agua, señaló que este año el Premio Nacional Cultura del Agua tiene el objetivo de brindar el reconocimiento a las propuestas de innovación e investigación científica en torno a la recuperación, conservación y restauración de infraestructura natural para fortalecer la seguridad hídrica del país.
Gena Gammie, Sub Directora del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en Forest Trends, detalló que un criterio importante para la evaluación de las propuestas será el potencial que posean para ser aplicadas.
Asimismo, manifestó que los planteamientos presentados deberán aportan en la reducción de las brechas de conocimiento en los sectores relacionados con la infraestructura natural y los recursos hídricos, además de evidenciar si pueden ser replicados, quiénes pueden ser beneficiarios o cual sería la utilidad generada para una adecuada toma de decisiones.
El Premio Nacional Cultura del Agua busca convocar a investigadores de pre y post grado vinculados a entidades académicas, organizaciones no gubernamentales, así como empresas relacionadas al campo de la investigación e innovación científica.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.