El Parlamento Europeo votará este jueves 19 de septiembre, en el pleno de Estrasburgo, una resolución sobre la situación en Venezuela. Se vislumbra una posible mayoría conformada por los partidos populares y de derecha radical que solicitarán a la Unión Europea y a los Estados miembros que reconozcan a Edmundo González como el presidente legítimo del país, según un proyecto de texto.
Además, en caso de obtener los votos necesarios, también se planteará la posibilidad de solicitar una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo la votación para el reconocimiento de Edmundo González, y los partidos políticos están trabajando en acercar posturas al respecto y armar una resolución.
En esta propuesta se consideraría a Edmundo González como "presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela", y a María Corina Machado como "líder de las fuerzas democráticas de Venezuela".
A pesar de que inicialmente los socialistas europeos parecían estar a favor de este reconocimiento, han optado por moderar su postura y prefieren esperar el desarrollo de los acontecimientos antes de tomar una decisión definitiva.
Edmundo González actualmente se encuentra refugiado en España. Foto: AFP
El Partido Popular Europeo (PPE) está en negociaciones con los Conservadores y Reformistas de Giorgia Meloni, así como con el grupo Patriotas por Europa, liderado por el primer ministro húngaro Viktor Orbán, para presentar una propuesta conjunta.
En ciertos países miembros, persiste cierta desconfianza debido a lo ocurrido hace algunos años con Juan Guaidó, a quien se reconoció como presidente legítimo sin que esto tuviera repercusiones prácticas. De hecho, este fue el motivo esgrimido por el PSOE para no respaldar el reconocimiento en el Congreso, el cual fue aprobado con los votos del PP, Vox y PNV, entre otros.
En este contexto, el grupo socialdemócrata (S&D) adopta una postura más cautelosa, enfocándose en "la unidad europea" en lugar de abogar por el reconocimiento. Al menos por ahora, prefieren esperar a ver cómo los 27 países gestionan la situación.
Edmundo González, ahora asilado en España, escapó de Venezuela junto a su esposa Mercedes López, luego de que se ejerciera una constante persecución política a miembros opositores luego de las elecciones del 28 de julio y constantes amenazas de aprehensión.
El evento que marcaría esta decisión habría sido la admisión de una orden de captura por un tribunal de Venezuela, donde se le acusaba de seis delitos; entre ellos, "conspiración".