Edmundo González, quien recibió asilo político en España, rompió su silencio luego de llegar a Madrid. El candidato de la oposición en Venezuela denunció haber sido víctima de coacciones y amenazas durante su salida de Caracas, que se dio luego de un salvoconducto otorgado por el régimen de Nicolás Maduro.
Este sábado, Edmundo González tomó el avión rumbo a Madrid, España. Al día siguiente, arribó en horas de la mañana. Tras ello, el rival de Nicolás Maduro decidió emitir un pronunciamiento.
Además de las amenazas, González reveló que pronto retornará a la lucha por libertad de Venezuela. Asimismo, el diplomático agradeció las muestras de apoyo de la comunidad internacional.
"Estimados amigos, antes que nada, reciban un cordial y afectuoso saludo junto con mis palabras de agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibidas por muchos de ustedes. En horas de la mañana, llegué a Madrid. Mi salida de Caracas estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas para no permitirlo. Confió en que, próximamente, continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", señaló Edmundo González en un mensaje difundido por la oposición de Venezuela.
Edmundo González solicitó asilo político en España y este se le fue dado, según afirmó Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. Sobre el ganador de las Elecciones 2024 pesaba una orden de captura por presunta "usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación".
Después de las elecciones del 28 de julio, se denunció que el gobierno desató una fuerte represión contra González. De acuerdo a María Corina Machado, este era intimidado y chantajeado por parte de Nicolás Maduro, quien fue proclamado como ganador de los comicios por la vía del fraude.
Edmundo González se mantiene a salvo en España, pero el candidato reafirma que pronto retomará la lucha por la libertad de su país, donde Maduro ganó por un evidente fraude. Foto: AFP
"A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el presidente electo (Edmundo González) y su entorno. Su vida corría peligro y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo. Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida", señaló Machado en su cuenta de X (antes Twitter).
Edmundo González recibió apoyo por parte de cientos de venezolanos, así como de varios países y entes internacionales. Foto: AFP
En horas de la noche del sábado 7 de septiembre, González hizo su viaje hacia Madrid, España. Las fuerzas armadas de dicho país le proporcionaron un avión para ello.