En el vasto y diverso tapiz geográfico de Sudamérica, la Faja Petrolífera del Orinoco destaca no solo por ser una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, sino también por el papel crucial que desempeña en la economía de Venezuela. Esta región, rica en biodiversidad y recursos naturales, se sitúa en el umbral de una era definida por la búsqueda de equilibrio entre la explotación energética y la sostenibilidad ambiental.
La Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al norte de Venezuela, se extiende a lo largo de 600 kilómetros desde el Estado Guárico hasta el Delta Amacuro, bordeando el río Orinoco. Esta vasta extensión es hogar de una de las mayores reservas de petróleo crudo del planeta, estimada en 300.878 millones de barriles de petróleo crudo, de acuerdo con información de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La Faja Petrolífera del Orinoco abarca los estados de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Foto: Geoactivismos
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor producción de cobre en el mundo, que supera a Rusia y China
La Faja Petrolífera del Orinoco atraviesa el corazón de Venezuela y abarca cuatro estados: Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Su ubicación estratégica la convierte en un punto focal tanto para las inversiones nacionales como para las internacionales, dada su capacidad para influir en los mercados energéticos globales.
Su explotación data de 1936; sin embargo, no fue hasta el mandato de Hugo Chávez que, en 2007, la Faja del Orinoco obtuvo su certificación de reserva y nacionalización. A partir de ello, empresas internacionales como Eni, Chevron, Repsol, Rosneft, entre otras han colaborado en mejorar las diferentes plantas.
Expertos coinciden que Faja Petrolífera del Orinoco no es aprovechada en su totalidad por falta de moderna tecnología. Foto: PDVSA
Las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco son impresionantes, con estimaciones que superan los 300.878 millones de barriles de petróleo crudo, de acuerdo con información de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta monumental reserva no solo asegura a la nación llanera un lugar destacable entre los países con mayores recursos petroleros, sino que también representa una importante pieza del panorama energético mundial.
"La Faja Petrolífera del Orinoco es considerada la acumulación de petróleo más grande del mundo, donde se estima un volumen in situ del orden de 1,2 billones de barriles. De estos se consideran recuperables unos 270.000 millones de barriles. Se trata de una gigantesca acumulación situada a una profundidad promedio de unos 600 metros bajo la superficie, extendiéndose a lo largo de unos 600 kilómetros en dirección oeste-este por unos 70 kilómetros de ancho", indicó Jorge Navarro, vicepresidente de AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo), al medio 'el Economista.es'.
PUEDES VER: El país de América Latina con la reserva de plata más grande del mundo: supera a EE. UU. y China
La explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco no está exenta de controversias. Estos van desde su impacto ambiental, ya que amenaza con afectar significativamente la biodiversidad en la que habitan desde aves hasta reptiles. En declaraciones al blog 'Diálogo chino', el biólogo Antonio Machado Allison señaló que se trata de “un ecosistema terrestre que es uno de los mayores humedales que existe en el continente sudamericano y que puede compararse con el pantanal de Brasil”.
Además, debido a las fluctuaciones en los precios del petróleo en el ámbito global y las sanciones internacionales impuestas contra Venezuela, el petróleo no está siendo aprovechado totalmente de manera económica. A esta serie de complicaciones se le suma la falta de implementación de tecnología avanzada para mejor su extracción. De hecho, este problema evita que se produzcan tres millones de barriles diarios.