Con el inicio del 2024, los ciudadanos de venezolanos aún conviven con la incertidumbre de tener el peor salario mínimo de la región. Por ello, en diversas redes sociales los usuarios buscan conocer información surgida desde organismos oficiales del Estado o, incluso, del mismo presidente Nicolás Maduro, quien debido a su estilo de político el aumento de sueldo mínimo sería una noticia que la anunciaría por todo lo alto. Sin embargo, en mucho tiempo los ciudadanos llaneros no reciben noticias al respecto.
Según La Gaceta Oficial, el régimen de Nicolás Maduro mantiene un monto de 130 bolívares como sueldo mínimo para los trabajadores del país. Esto, como se estableció en el primer párrafo, representa los ingresos mensuales más bajos para el ciudadano de a pie en toda la región. Una buena manera de comparar estos ingresos es traduciendo las cantidades a la divisa más empleada en América Latina. En el caso de Venezuela, según el cambio oficial que figura en el Banco Central de Venezuela, el salario es de 3.6 dólares estadounidenses.
Nicolás Maduro no consigue equiparar el crecimiento de la inflación con el sueldo mínimo en Venezuela. Foto: composición LR/ Con el Mazo Dando/ Nuevo Día
PUEDES VER: Venezuela entre los países de Latinoamérica que más crecerá en 2024: conoce el lugar que ocupa en la lista
Nicolás Maduro anunció en su mensaje anual que el Ingresó mínimo integral indexado aumentó a 100 dólares e indicó que el Bono de Guerra indexado tendría como aumento los siguientes montos: el bono a 60 dólares y el cestaticket a 40 dolares a partir del 1 de febrero.
La última vez que el presidente venezolano hizo referencia a este tema fue a finales de noviembre del 2023. Inclusive haciendo referencia al bienestar e igualdad social, aseguró que buscará recuperar el "salario justo". Agregó que "la necesidad de recuperar el estado de bienestar social, los derechos sociales, los derechos salariales, los derechos de los pensionados. Para eso hay que crear riqueza, avanzar económicamente".
PUEDES VER: Borrón y Cuenta Nueva Corpoelec 2024: LINK para registrarte y accede al beneficio en simples pasos
Según un informe publicado por el medio venezolano El Pitazo, la última vez en la que se anunció un incremento de sueldo mínimo en la Gaceta oficial fue el 15 de marzo del 2022. Desde dicha fecha han pasado casi dos años y por ese entonces los 130 bolívares bordeaban los 30 dólares. Ahora, apenas llega a las cuatro unidades en la moneda estadounidense.
El salario mínimo cambia de valor constantemente por la devaluación que sufre la moneda nacional. Foto: EFE
El sueldo, salario o remuneración mínima es la cantidad 'mínima' que un empleador está obligado a pagar a sus trabajadores durante su periodo de trabajo.
Este pago está sujeto a las leyes laborales de cada país, estableciendo un monto, el cual debería cumplir y satisfacer las necesidades básicas de todo empleado.
PUEDES VER: Borrón y Cuenta Nueva 2024, Corpoelec: MIRA AQUÍ los nuevos centros de atención al cliente
El salario mínimo mensual para el 2023 se mantuvo en $130 bolívares, o unos US$3.6 a la tasa oficial de cambio
En una alocución de finales de noviembre de 2023, el mandatario venezolano mencionó que ha aprobado una serie de medidas, en pro de la economía nacional, las cuales deberían ser puestas a prueba pronto:
Nicolás Maduro hizo comentarios sobre el Esequibo en el homenaje al general Domingo Antonio Sifontes. Foto: difusión
Según el sitio especializado en temas económicos, Statista, estos son los países de la región con los salarios más bajos. Venezuela ocupa el último lugar, mientras que Costa Rica es el país con las mejores remuneraciones:
Según la información de DESA, en general, América Latina y el Caribe tendrán una importante reducción en el crecimiento, que promediará un 1,6% para el 2024, pero se espera un repunte recién para el 2025 que llegaría a un 2,3%. En el caso de Venezuela, se tendrá un 2,7%.
A la fecha, el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene el monto del salario mínimo en 130 bolívares.
El sueldo mínimo en Venezuela aún se mantiene en 130 bolívares. Foto: Freepik
Este término obedece a una política económica que se sustenta en que, a pesar del cambio constante del precio del dólar, este ingreso no pierda su valor; es decir, los montos entregados en la moneda nacional pueden sufrir cambios cada mes con respecto al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela para asemejarse al monto indexado estipulado.
Este método de pago le ofrece al beneficiario garantías de estabilidad en el pago de sus haberes o bonificaciones mensuales por medio del anclaje.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H.
También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE y únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.