Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela sufren los embates de la violencia provocada por estos criminales. Sin embargo, pocos conocen que la banda conocida como el Tren de Aragua tiene su génesis en el ya lejano 2005 y en un todavía más distante origen noble en busca de derechos. Se sabe que, mucho antes de que se convierta en un grupo de delincuentes, el Tren de Aragua era un sindicato de trabajadores. Conoce su historia en esta nota.
PUEDES VER: SMP: intervienen local de una red vinculada al Tren de Aragua usado para trata de personas
Según InSight Crime, el nombre, al igual que la ideal inicial de este aquelarre de delincuentes, no hacía referencia a nada delictivo. En el 2005, los trabajadores de una ferroviaria simplemente se sindicalizaron y tomaron la misma denominación de la zona de donde era el sindicato de trabajadores: Aragua. De este modo, nació el Tren de Aragua.
La ferroviaria de Aragua actualmente luce así. Foto: El Ciudadano
Sin embargo, al haber muy poca o nula regulación y fiscalización de las actividades de estos grupos de trabajadores, con el tiempo, se cometieron los primeros delitos: soborno, al igual que cobro de cupos y comisiones para sus integrantes. Aquello mutó a extorsión con los contratistas y, por el 2011, cuando las obras culminaron, del sindicato de trabajadores que peleaban por sus derechos quedó solo el nombre: sus acciones ya eran plenamente criminales. Los delitos se intensificaron y su alcance ascendió con la llegada de Héctor Rutherford Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero', a la banda. Con él y sus contactos en la cárcel de Tocorón, se formaron alianzas y ello lo erigió a la cima de la organización.
Tocorón es una cárcel conocida por los 'lujosos' servicios que tienen algunos de los reclusos, así como hambre y escasez para otros. Foto: El País
PUEDES VER: 'Maldito Cris': liberan a cómplice del sicario y a 17 presuntos integrantes del Tren de Aragua
Antes de que, en el 2018, esta organización tomara una notable relevancia internacional y muy aparte de que Héctor Rutherford Guerrero Flores le diera un alcance de mafia, hubo otros nombres que tristemente convirtieron lo que en un principio era un sindicato más en una de las más grandes bandas criminales de Latinoamérica. Según Transparencia Venezuela, otros de los cabecillas son Wilmer José Pérez Castillo, 'Wilmer Guayabal'; Josué Ángel Santana Peña, 'Santanita', y Johan José Romer, 'Johan Petrica'.
¿Te interesa estar al día de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Telegram: https://t.me/larepublicave, recibe la información más reciente del acontecer diario del país y de la mano de fuentes confiables.