Cargando...
Mundo

Rectores y suplentes del CNE renuncian y la Primaria 2023 podría estar en peligro

Las elecciones primarias estaban fijadas para el próximo 22 de octubre. Sin embargo, estas podrían dilatarse o verse afectadas, pese a que mañana, 15 de junio, se nombrarían a los nuevos rectores.

larepublica.pe
Solo dos rectores no renunciaron a su cargo. Foto: @cneesvzla

Este miércoles 14 de junio y a menos de 4 meses de las elecciones primarias en Venezuela, la Asamblea Nacional (AN) informó que rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) han renunciado a sus cargos. Como se sabe, esta entidad estatal tiene como principal objetivo organizar el esperado comicio presidencial del 2024, por lo que un primer gran paso era iniciar con las primarias.

Nicolás Maduro conocerá a su rival político en octubre 2023. Foto: composiciónLR/ Wikipedia/ Diario AS

Es así que con la salida estos altos funcionarios, todo indicaría que las elecciones podrían verse afectadas. Sin embargo, la AN indicó que el jueves 15 se designarán inmediatamente a los nuevos miembros de la comisión preliminar del comité de postulaciones electorales. Pese a ello, analistas y periodistas políticos ponen en duda aquel mensaje.

"Hasta este momento, 14J, 9:00 p. m., no se va a designar un nuevo comité de postulaciones. El madurismo va a echar mano del comité de postulaciones de 2021", indicó vía Twitter el periodista Eugenio Martínez.

¿Qué funcionarios decidieron renunciar?

De acuerdo con Martínez, solo los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez se quedaron en sus cargos. Cabe destacar que ambos están vinculados a la oposición.

En esa línea, el mismo presidente de la CNE, Alexis Corredor, renunció, acompañado de Pedro Calzadilla. Acto seguido, los rectores suplentes también abandonaron sus puestos. De esta manera no hay personal que los reemplace.

Sin un porqué

La pregunta que cientos de personas se hacen ahora es ¿por qué? ¿Cuál fue la motivación de los rectores y suplentes de renunciar de esta manera?

Sin embargo, hasta la fecha, ni Alexis Corredor ni el resto de los exfuncionarios se han pronunciado públicamente y menos han brindado una explicación. Como se sabe, el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela debería terminar en el año 2025, por lo que las elecciones primarias estaban fijadas para el 22 de octubre.