Recientemente, la migración venezolana volvió a posicionarse como un tema de amplia discusión. En ese sentido, la compañía estadounidense de asesoría financiera, datos e información bursátil, Bloomberg, publicó el 11 de mayo un extenso reportaje que señala a Venezuela como exportador de cerebros que enriqueció Panamá y otros países. ¿Cómo los expertos explican el gran impacto económico que produjo el éxodo venezolano? ¿Cuál es el perfil de estos ciudadanos? AQUÍ te lo contamos.
De acuerdo al reportaje de Bloomberg titulado "Fuga de cerebros de Venezuela enriquece a Panamá y otros vecinos", realizado por Joel Millman, periodista especializado en temas de inmigración y trata de personas, alrededor de 2.000.000 de venezolanos con títulos avanzados viven fuera de su país natal.
El estudio, que cita a expertos en migración, señala que la mayoría de estos talentos han logrado emprender negocios que generan empleos. Asimismo, otra gran parte de venezolanos se ha abocado en la investigación.
Para ejemplificar la información, Millman entrevistó a cuatro venezolanos que lograron éxito económico en Panamá. De hecho, tres de ellos crearon grandes empresas como Stward Corp, que posee una flota de siete embarcaciones, la constructora Grupo OTI o el restaurante Casa Stizzoli.
La mayoría del talento venezolano ha logrado emprender negocios que generan empleos . Foto: Cancillería Venezuela/Twitter
De acuerdo a la investigación de Millman, los venezolanos "tienden a tener más educación que el ciudadano promedio de las economías de destino". Asimismo, sus barreras culturales son relativamente bajas.
Otro factor importante que se menciona en el reportaje de Bloomberg, es que ningún país de Latinoamérica produjo tantos graduados universitarios como lo hizo el país llanero durante el auge del petróleo de la década de 1970.
Millman señala en su estudio que los países que recibieron a la migración venezolana de talentos fueron beneficiados económicamente. De hecho, en algunos países como México, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, se han realizado cambios en la política laboral con el fin de aprovechar la capacidad intelectual de los ciudadanos de Venezuela.