Cargando...
Mundo

“Mi hijo murió tras comer basura”: la muerte de niño de 12 años que refleja crisis en Venezuela

Si bien se ha reducido la pobreza en el país, para la Fundación Cuidarte, la pobreza extrema en Venezuela se ha incrementado "enormemente" en los últimos 4 años.

larepublica.pe
La pobreza extrema en la que vive esta familia llevó a que comenzaran a frecuentar el basurero en busca de productos desechados. Foto: Transparencia Venezuela

Las cifras son contundentes. Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello y publicada en noviembre del año pasado, el 53,3% de los venezolanos es pobre, más de la mitad de la población. Rudy Jose Arzolar Olivero pertenece a ese porcentaje: "Mi hijo murió tras comer basura del botadero", contó.

El hijo de 12 años de Rudy falleció tras ingerir comida que encontró en un basurero cerca a su casa, en el estado de Monagas, oriente de Venezuela. "Pudieron haberlo salvado en el hospital, pero no lo atendieron bien. No nos hicieron caso", lamentó el hombre de 47 años.

La pobreza extrema en la que vive esta familia llevó a que comenzaran a frecuentar el basurero en busca de productos desechados, como lo hacen otros muchos habitantes de esa zona del país.

De acuerdo a información de la BBC, además de buscar alimento, suelen hurgar en estos lugares en busca de vidrio, plástico y hierro que luego venden por unos cuantos bolívares para subsistir.

"Al terminar, yo me vine para mi casa y mis hijos se quedaron. Poco después, mi hija vino corriendo y gritando: 'Papi, creo que Manuel está envenenado porque está tirado en el suelo sin poder moverse'", compartió el hombre con la BBC.

Su caso conmocionó a toda Venezuela. El niño fue llevado al Hospital Manuel Núñes Tóvar en Maturín, donde confirmaron la intoxicación por alimentos. Sin embargo, la familia no pudo costear los gastos fúnebres, por lo que Manuel fue enterrado varios días después.

Buscar comida en la basura: una realidad nada nueva

Hace aproximadamente siete años, CNN reportó que en distintos puntos del país personas buscan comida en la basura. Incluso, se corroboró que las afueras de los restaurantes comenzaban a convertirse en los sitios más frecuentados por las personas que no tenían qué comer y que buscaban en estos lugares lo que describía como “la mejor basura”.

En esta práctica, miles de personas encontraron la forma de sobrevivir un día más. "Antes había pobreza, pero yo nunca en mi vida vi gente comiendo del basurero", comentó para BBC una vecina de Rudy de la tercera edad que prefirió mantenerse en el anonimato.

Personas hurgando en la basura en Venezuela. Foto: Infobae/Cristhoferson Zamora

"La gente se ayudaba con la agricultura y con un trabajo se podía medio vivir. Ahora, en la Venezuela actual, es más rentable ir al basurero y vender plásticos que trabajar por un sueldo de 45 bolívares (US$2) mensuales", agregó.

En ese sentido, Rudy detalló que trató de buscar un trabajo en la alcaldía recientemente, pero que no aceptó al darse cuenta de que ganaría más recogiendo en el basurero que los US$2 que le ofrecían como sueldo.

Dimensiones de la pobreza extrema en Venezuela

Si bien se ha reducido la pobreza en el país por primera vez en siete años, para la Fundación Cuidarte, una organización que se dedica a ayudar a los niños en situación de calle en Venezuela, la pobreza extrema en el país se ha incrementado "enormemente" en los últimos cuatro años, afirmó Yolanda Pérez, vicepresidenta de la ONG.

Según datos de Cáritas, el 27% de los hogares en Venezuela ha tenido que recurrir a la mendicidad, el 42% a buscar alimentos en la calle y el 35% ha consumido alimentos que preferiría no haber comido.

Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV), informó el último abril que la economía de la nación se contrajo un 8,3% en los 3 primeros meses del año respecto al mismo período de 2022, tras 7 trimestres consecutivos de crecimiento.

La muerte de Manuel simboliza la pobreza extrema en Venezuela, una realidad producto de la grave crisis económica que aún se vive en el país tras el colapso del modelo chavista y una economía hiperinflacionaria.