Cargando...
Mundo

Cota 905 EN VIVO: sucesos de hoy y últimas noticias sobre los enfrentamientos en Caracas, Venezuela

Las zonas afectadas por los tiroteos han recuperado la actividad comercial poco a poco. El Gobierno de Maduro ha dicho que al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 ‘delincuentes’ fueron “neutralizados” sin aclarar si fallecieron o fueron detenidos.

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA VIOLENCIA - AME1966. CARACAS (VENEZUELA), 13/07/2021.- Vista del caserío en la parte alta del barrio Cota 905, el 11 de julio de 2021, en Caracas (Venezuela). Los residentes del oeste de Caracas retomaron la rutina en sus calles entre la incertidumbre y la calma, luego de vivir casi 72 horas de constantes tiroteos que empezaron en la barriada de la Cota 905, entre bandas armadas y funcionarios policiales, y que se extendieron, al menos, a cinco zonas cercanas. Los sectores de El Paraíso y El Cementerio, colindantes con la montañosa Cota 905, han retomado su actividad comercial, mientras los ciudadanos caminan por las vías principales, desiertas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. EFE/ Rayner Peña
ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA VIOLENCIA - AME1966. CARACAS (VENEZUELA), 13/07/2021.- Vista del caserío en la parte alta del barrio Cota 905, el 11 de julio de 2021, en Caracas (Venezuela). Los residentes del oeste de Caracas retomaron la rutina en sus calles entre la incertidumbre y la calma, luego de vivir casi 72 horas de constantes tiroteos que empezaron en la barriada de la Cota 905, entre bandas armadas y funcionarios policiales, y que se extendieron, al menos, a cinco zonas cercanas. Los sectores de El Paraíso y El Cementerio, colindantes con la montañosa Cota 905, han retomado su actividad comercial, mientras los ciudadanos caminan por las vías principales, desiertas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. EFE/ Rayner Peña

Los residentes del oeste de Caracas retomaron la rutina en sus calles entre la incertidumbre y la calma, luego de vivir casi 72 horas de constantes tiroteos que empezaron en la barriada de la Cota 905.

La Policía venezolana estuvo combatiendo a las bandas armadas que se encuentran en la zona occidental de la capital venezolana. Los accesos a los lugares afectados —la Cota 905, La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle— estuvieron restringidos y custodiados por los cuerpos de seguridad

Las autoridades publicaron algunas fotografías con los nombres de algunos líderes de las bandas criminales con recompensas que van desde los 50.000 a los 500.000 dólares. Entre ellos, está Carlos Luis ‘el Koki’ Revete, Garbis ‘el Galvis’ Ochoa Ruiz y Carlos ‘el Vampi’ Calderón Martínez. Todos ellos han sido acusados de asesinato.

Los sectores de El Paraíso y El Cementerio, colindantes con la montañosa Cota 905, han retomado su actividad comercial, mientras los ciudadanos caminan por las vías principales, desiertas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.

Aunque, en El Cementerio había mayor presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) con armas largas y chaleco antibalas.

Josefina Herrera, residente de la avenida Victoria, otro de los sectores afectados, aseguró desde la plaza Madariaga de El Paraíso que los días anteriores fueron “fuertes”, por lo que todavía teme salir a la calle.

“Si no capturan a esas personas (los miembros de las bandas), en cualquier momento puede volver a pasar y ojalá que no pase, ojalá que se acabe”, expresó.

La otra cara después de los tiroteos

En la Cota 905, la presencia de funcionarios policiales marcó la rutina y la mayoría de las personas prefirió quedarse en sus casas.

En un recorrido por la zona, la agencia EFE pudo constatar que solo dos comercios de alimentos han abierto y otros parecen abandonados.

El servicio de transporte público todavía no ha retornado a esa zona que, encaramada sobre los cerros, tiene una vista privilegiada de la capital venezolana.

En los accesos a la barriada, hubo presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en varios callejones y en otros puntos ‘estratégicos’, como en ‘La Gallera’, un lugar utilizado por los líderes de las bandas armadas para reuniones.

También se vieron marcas de proyectiles en la fachada de dos ambulatorios y un local comercial que la Policía utilizó para resguardarse.

Fotografía que muestra casquillos de bala luego de los enfrentamientos entre delincuentes y organismos de seguridad en la parte alta del barrio Cota 905. Foto: EFE

Aunque algunos ciudadanos empezaron a limpiar y reparar la fachada de sus viviendas que sufrieron impactos de balas, otras casas parecían cerradas por completo y abandonadas.

¿Qué pasó en la cota 905?

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, anunció un operativo policial la madrugada del jueves 8 de julio, aunque los tiroteos comenzaron el día antes.

El sábado 10 de julio ofreció un balance y señaló que al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 ‘delincuentes’ fueron “neutralizados” sin aclarar si fallecieron o fueron detenidos. Además, dijo que “varias personas inocentes” murieron sin detallar el número.

Luis Sánchez, un jubilado de 85 años y residente de El Paraíso, relató que su esposa se “salvó” de dos balas perdidas, que cayeron el jueves al mediodía en el dormitorio de su departamento.

Sin embargo, Carlos López (70), vecino de El Paraíso, es más optimista sobre los resultados del operativo policial, aunque reconoció que sintió temor y preocupación. Ahora espera que en los próximos días el Gobierno capture a los presuntos delincuentes que comenzaron el enfrentamiento en la capital del país caribeño.

“Yo llego aquí (a la plaza Madariaga) a las cuatro de la mañana a trotar y me siento tranquilo, claro, siempre tenemos la expectativa que quede algo por allí, un cabo suelto”, añadió.

Un comerciante y residente de la barriada Los Alpes, en El Cementerio, que no quiso revelar su nombre, comentó a EFE que vio cómo los delincuentes “secuestraron” una tanqueta militar, aunque lo catalogó de algo “normal”.

“Yo estaba tranquilo porque estoy acostumbrado a los tiroteos, yo soy ex funcionario policial, pero eso para mí es como comerse una mandarina”, expresó.

Sin embargo, contó que los ciudadanos del sector estaban asustados y que “muchas” casas fueron “tiroteadas” y quedaron con paredes rotas.

¿Quién es el ‘Koki’ de la Cota 905?

A pesar de tener cargos en contra desde 2013 por crímenes como robo, homicidio y narcotráfico, Revete goza de gran impunidad. El pacto de no agresión al que llegó con las autoridades venezolanas en 2015 demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las megabandas.

Él nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. En 2013, fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector Los Alpes de la Cota 905. Se cree que, en ese entonces, el criminal pertenecía a una banda callejera conocida como Los Chiches.

El “Koki” es el nombre más visible de los líderes de la banda de la Cota 905, una barriada en el oeste de Caracas. Foto: Twitter

Cota 905 es uno de los sectores más violentos de Caracas. Durante años, esta zona ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la Policía, lo que ha dado origen a una profunda antipatía de los habitantes hacia las fuerzas de seguridad. En ese contexto, las pandillas ganaron poder social como autoridades de facto en la comunidad.

Gobierno de Maduro ofrece 500.000 dólares por ‘Koki’, jefe de banda criminal venezolana

Las autoridades venezolanas anunciaron el jueves 8 de julio recompensas de 500.000 dólares por información que lleve a la captura de líderes de bandas criminales, incluido el conocido y mediático ‘Koki’, que han sembrado la violencia en una zona de Caracas desde el miércoles.

“Se busca. Alias: ‘Koki’. Asesino. Nombre: Carlos Luis Reverte. Recompensa: $ 500.000”, fue el anuncio que iba con una foto del criminal. Este publicó en redes sociales de varios responsables del Gobierno.

El mencionado es el nombre más visible de los líderes de la banda de la Cota 905, una barriada en el oeste de Caracas.

Con información de EFE.

Lo más visto

China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

LEER MÁS

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

LEER MÁS

¿Cuál es el país de América Latina con la economía que más crece en 2025? OCDE precisa que no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”