Una procesión de la Santa Muerte, en la ciudad de Catemaco, en Veracruz, México, dejó a uno de sus asistentes sin una pierna luego de que una fuerte explosión se registrara durante el recorrido. Cámaras de seguridad de la zona grabaron el peligroso hecho, suscitado el pasado 27 de noviembre, el cual dejó otras dos personas heridas.
Según el medio Azteca, testigos del hecho señalaron que el estallido se produjo cuando las imágenes de la Santa Muerte eran trasladadas en un auto. En dicha celebración, que se realiza cada año, las estatuas recorren las calles, mientras que algunos feligreses lanzan fuegos artificiales como agradecimiento. En este sentido, habría sido la pirotecnia la que generó la explosión.
Producto de la detonación, que hizo volar en pedazos las imágenes, un hombre perdió una de sus piernas, por lo que fue traslado por equipo de emergencia a un hospital cercano ante el peligro de perder otra de sus extremidades. Asimismo, otras dos personas resultaron con heridas de gravedad.
Tras el incidente, Miembros de la Guardia Nacional, Protección Civil y de la Policía Municipal se hicieron presentes en el lugar para ayudar a los heridos y a los vecinos, cuyas casas también se vieron afectadas.
En México, y en algunas zonas de Latinoamérica, se rinde culto a la Santa Muerte, personaje que se sigue en búsqueda de salud, trabajo y protección. Dicha imagen está caracterizado como el esqueleto de una mujer que lleva un vestido blanco. Surgido a mediados del XIX y XX, se presenta como lo opuesto a la Virgen de Guadalupe en zona de alta vulnerabilidad.
Santa Muerte es un movimiento religioso de mayor crecimiento en América Latina. Foto: El Taquígrafo
PUEDES VER: Sentía dolores de cabeza, va al hospital y descubre que tenía palillos clavados en su cerebro
“Mientras la Virgen de Guadalupe se extendió desde la Ciudad de México al resto del país, la Santa Muerte va haciendo el recorrido contrario. Sus altares significan una manera de apropiación del espacio público capitalino por parte de cierta sección de la población, vulnerable, discriminada e invisibilizada”, señala en una de sus investigaciones el antropólogo social Roberto Garcés Marrero.
Los ‘brujos’, como son conocidos los feligreses de la Santa Muerte en México, celebrarán este 13 diciembre a la imagen, por lo que se prevé que en dicha fecha se realicen actos de culto por todo el país.