El huracán Otis, formada el último domingo en el Pacífico de México, se redujo a baja presión en tierra durante su paso sobre el estado de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La madrugada del último miércoles 25 de octubre el ciclón dejó destrucción tras su paso por el sureño estado de Guerrero, siendo una de las zonas más afectadas el balneario de Acapulco.
Es en esta zona en el que hoteles, viviendas y centros comerciales se vieron afectados por los fuertes vientos, lluvias e inundaciones que la tormenta tropical dejó. Esto ha llevado a que sea considerado como uno de los más potentes en la historia del Pacífico.
PUEDES VER: Elon Musk ofrece a Wikipedia 1.000 millones de dólares por cambiar su nombre a “Dickipedia”
El más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que, debido a su amplia circulación, Otis "ocasiona lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, y lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán (este) y Puebla".
Además de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México (suroeste), Morelos y Oaxaca (oeste), y lluvias fuertes en la Ciudad de México, además de reforzar las lluvias fuertes a puntuales intensas en estados de la Mesa Central.
"Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos", alertó el Meteorológico.
PUEDES VER: Bukele asegura que en El Salvador “no hay abusos o asesinatos” en las cárceles como en otros países
También se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas costeras de Guerrero, aunque irán "disminuyendo gradualmente".
El Gobierno mexicano reportó este jueves al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.
Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.
Entre los daños contados hasta ahora, la secretaria de Seguridad enunció seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.
Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.
Mientras que hubo daños en el 80 % de los hoteles en la costa de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, expuso la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, vía telefónica.
PUEDES VER: Vaticano aprueba la renuncia de obispo que organizó una orgía con hombres en su parroquia
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted (López Obrador), el gabinete federal, CFE. Informarle, presidente, que efectivamente ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de Internet”, dijo.
El mandatario anunció el despliegue de 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1.000 funcionarios, llamados "Servidores de la nación", para censar los daños.
“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, prometió López Obrador.
Con información de EFE.