En diferentes partes de América Latina, la palabra "cholo" o "chola" es empleada con distintas connotaciones, en su mayoría, de manera despectiva. Sin embargo, en la década de los setenta, un grupo de mexicanos en Estados Unidos se apropió de este adjetivo a tal punto que le dio un nuevo significado y presencia, gracias a su estilo de música, vestimenta y comunicación.
De acuerdo con Dalia Barrera y Lilia Venegas, en su investigación "Cholos, una nueva identidad del joven marginado en Ciudad Juárez y Tijuana", esta denominada tribu urbana surgió en un barrio chicano (personas estadounidense de origen mexicano) de la ciudad de Los Ángeles, en respuesta a la "discriminación del norteamericano blanco" y como una "forma de supervivencia de los jóvenes dentro del propio barrio".
Según el Diccionario del español de México, un cholo es una persona de origen mexicano a la que se discrimina por su apariencia en Estados Unidos y en los estados mexicanos de la frontera norte; se caracteriza generalmente por su fisonomía indígena, especialmente por el color moreno de su piel y su vestimenta llamativa, como pantalones y camisas muy holgadas.
Sin embargo, para quienes se autodenominan cholos, ser parte de este grupo significa un acto de reivindicación cultural de los mexicanos que se encuentran fuera de su país.
Los cholos buscan la reivindicación de ser mexicanos en territorios anglosajones. Foto: El Heraldo de Juárez
PUEDES VER: Reino Unido, Alemania, Portugal y más: ¿cuántos países de Europa cabrían en el territorio mexicano?
"Entre las tribus urbanas somos quienes tenemos más conocimiento sobre nuestra historia, aunque sea un movimiento que nació en Estados Unidos como una marca de identidad nacional y de resistencia social, cultural y política de la población mexicana que vive desde hace mucho tiempo en aquel país, para defenderse de la cultura anglosajona", contó Gilberto, un joven cholo al medio Etcétera.
Los cholos suelen emplear camisas largas y holgadas, pantalones bombachos y zapatillas. Asimismo, sus cuerpos y rostros suelen estar decorados por grandes tatuajes, los más empleados son los de la Virgen de Guadalupe.
El cholo también se caracteriza por su lenguaje, pues emplea palabras del chicanismo, lenguaje nacido de los mexicanos en Estados Unidos quienes, en su intento de castellanizar una palabra en inglés, crearon nuevas palabras. Así nacen "baica", del inglés bike"; "mopear", que es trapear por el inglés "mop"; "wachar", que significa vigilar del inglés "watch".
Los cholos mexicanos tienen un estilo de vestimenta que los diferencia de los demás. Foto: R. B/Flicker
PUEDES VER: López Obrador se niega a asistir a cumbre APEC en Estados Unidos por presencia de Dina Boluarte
Según la Real Academia Española (RAE), ser un cholo en Perú es hablar de alguien que "es mestizo de sangre europea e indígena". Por su parte, el libro 'Historia de las Lenguas del Antiguo Obispado de Trujillo', escrito por José Antonio Salas García, registra que esta palabra proviene de la lengua moche, y cuyo significado es "muchacho o muchacha".
Puesto que los chicanos son considerados aquellas personas nacidas o radicadas en Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana, mucha de su cultura está relacionada con México. En este sentido, sus expositores, a través de su literatura, música y otro tipo de expresiones artísticas, buscan revalidar sus raíces poco valoradas en tierras extranjeras.
Entre sus principales exponentes se encuentran: