Cargando...
Mundo

Deportistas mexicanos tienen que crearse OnlyFans e ir a realities por falta de apoyo

Reducción de hasta el 80% de las becas para competidores de alto rendimiento los obligó a solventarse la cotidianidad.

larepublica.pe
Los clavadistas Diego Balleza y Alejandra Orozco. Ambos reclaman financiamiento del CONADE. Foto: composición LR/@diegoballezaoficial/Instagram/@aleorozcoloza/Instagram

Cada país debería velar por sus representantes en competencias internacionales. Ser deportista de alto rendimiento demanda un constante entrenamiento, saludable alimentación y seguimiento psicológico. En México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), adscrita al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decidió en 2022 recortar la inyección de capital para los atletas, modificando la repartición de becas.

La entidad presidida por Ana Gabriela Guevera permitió que se disminuyera hasta el 80% de las becas. El efecto inmediato fue la búsqueda independiente de los deportistas para costearse sus vidas.

El clavadista Diego Balleza Isaías, quien obtuvo el cuarto lugar en los juegos olímpicos Tokio 2020, recurrió al OnlyFans. “La razón primaria fue lo económico y en mi primer mes me ha ido bien, pero pienso que el alto rendimiento debe ser una profesión”, declaró para El Universal.

En el caso de Kevin Berlín, ganador en las mismas olimpiadas, emprendió un negocio de café. “Lo hice para sostener los gastos del día con día y poder asistir a las competencias que me ayuden a clasificar a los Olímpicos de París 2024”, contó para el medio de comunicación referido.

Lino Muñoz, badmintonista y dos veces deportista olímpico, se decidió por los realities shows. Su objetivo nunca fue ganar el Exatlón, sino conseguir patrocinadores.

Estrategia parecida, pero en el sector público, hizo la medallista panamericana Alejandra Orozco Loza. Se apuntó a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional para pertenecer al ejército y así ganar como soldado casi 13.000 pesos mensuales.

Injusticia en el equipo de natación

La selección mexicana que participó en el Mundial de Natación Artística recurrió al financiamiento externo para poder competir. Si bien resultó ganadora de tres medallas de oro y una de bronce, su entrenadora, Adriana Loftus, denunció una alarmante falta de pago del CONADE: "Estoy viviendo de amor al deporte. En efecto, desde enero no se me paga y a diferencia de algunas otras atletas que tienen un pequeño salario en Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), otras que tienen en algún patrocinio, hay otras que solo tienen la beca de la CONADE. Se les retiró y para ellas ha sido super difícil, Nosotras como entrenadoras, yo no tengo ningún otro trabajo, solo tengo el sueldo de CONADE".