Cargando...
Mundo

México decide posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico tras golpe de Estado de Castillo

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se iba a realizar el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima. El presidente Manuel López Obrador iba a reunirse con su homólogo Pedro Castillo, pero ahora la situación es incierta.

México decide posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico tras golpe de Estado de Castillo
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C., informó que su país ha decidido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacifico. Foto: composición LR

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C., informó que su país ha decidido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se iba a realizar en Lima el próximo 14 de diciembre, luego de que Pedro Castillo disolviera el Congreso de la República esta mañana.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informado”, escribió la autoridad mexicana.

Asimismo, Ebrard lamentó la crítica situación en la que se encuentra el Perú. “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos, en bien de ese entrañable pueblo hermano”, señaló.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, Foto: @m_ebrard/Twitter

AMLO iba a viajar a Perú el 14 de diciembre para entregar presidencia de Alianza del Pacífico

Andrés Manuel López Obrador informó el miércoles 30 de noviembre que el próximo 14 de diciembre viajaría a Perú para la cumbre de Alianza del Pacífico, en la que México iba a entregar la presidencia pro tempore del organismo a su homólogo peruano, Pedro Castillo. Sin embargo, ante los últimos acontecimientos suscitados en Perú, como el cierre del Congreso de la República, la vacancia presidencial de Pedro Castillo y la próxima asunción de la vicepresidenta, Dina Boluarte, dicha reunión quedó en situación incierta.

Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso de la República

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el Palacio de Gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha, y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 22.00 (03.00 GMT del jueves) hasta las 04.00 (09.00 GMT del jueves)”, indicó el mandatario.

Congreso de Perú aprueba vacancia de Pedro Castillo

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La vacancia de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. El proceso se realizó en la sede del Congreso y fue transmitido en directo por la televisión.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

De arquero de la novena división en Inglaterra a rey en Uganda: la historia de cómo George Desmond Kamurasi llegó al trono

LEER MÁS

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

De arquero de la novena división en Inglaterra a rey en Uganda: la historia de cómo George Desmond Kamurasi llegó al trono

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Alianza Lima - Universitario: árbitro confirmado, horario y canal para ver el clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1