México es uno de los países donde los movimientos sísmicos son constantes dentro de Latinoamérica, esto se debe a que se encuentra situado en una de las zonas con mayor actividad tectónica (el anillo de fuego del pacífico) alrededor del mundo.
Un temblor a 21 km al noroeste de Cihuatlan, se sintió a las 16:54:16 del sábado 10 de septiembre. El sismo tuvo una magnitud de 2.7 y se registró a una profundidad de 33 km.
El sismo más reciente en México se registró al noroeste de Cihuatlan, según Sismológico Nacional de México. El movimiento de magnitud 2.7 se sintió a las 16:54:16 del sábado 10 de septiembre.
PUEDES VER: Se hizo taxista para buscar a su hija perdida y después de 24 años la encuentra: “Papi te ama”
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
En el territorio mexicano, por el momento ha ocurrido solo un movimiento telúrico al sur de Minatitlan. En días previos, las zonas donde hubo temblores fueron en Matías Romero, Ometepec, Cihuatlan, entre otros.
La inflación de agosto en México fue de 0,70%, con lo que el registro interanual llegó a 8,7%, principalmente por incrementos en los precios de alimentos, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). Esa cifra fue mayor al 0,19% registrado el mismo mes de 2021, cuando el INEGI reportó un acumulado anual de 5,59%.
México registra los mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.
PUEDES VER: Reina Isabel II, EN VIVO: El Príncipe Harry viaja a Balmoral sin Meghan Markle, según medios británicos
Ante ese panorama, Banxico subió el 11 de agosto pasado su tasa de interés en 75 puntos base, a 8,5%, y anticipó que podría seguir incrementándola de ser necesario para combatir el aumento de precios.
La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se contrajo 8,4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan un crecimiento de 1,9%.
La criminalidad, los desastres, la minería, la tala ilegal y conflictos locales, dejan cientos de miles de desplazados en México, según observaciones preliminares de Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial de la ONU que concluyó este viernes una visita de trabajo.
La experta en derechos humanos de las personas desplazadas internas llegó al país el 29 de agosto para visitar cuatro distritos mexicanos y entrevistarse con autoridades y activistas para conocer la situación de quienes se ven obligados a dejar sus lugares de origen.
Jimenez-Damary explicó que el gobierno federal no cuenta con una estadística, pero que “fuentes secundarias”, como organizaciones, académicos y autoridades locales, le entregaron estimaciones de que habría entre 350.000 y 400.000 desplazados internos en México, con 126 millones de habitantes.
“He observado que las causas del desplazamiento son diversas y multifactoriales. Entre ellas están distintos tipos de violencia, a menudo originada por el crimen organizado, a veces relacionadas con los proyectos de desarrollo, la minería y tala ilegal, o por los conflictos electorales, religiosos y agrarios”, dijo
Explicó que México no cuenta con un registro para medir la magnitud del problema, pero reconoció los esfuerzos del gobierno para elaborar una estadística y poner en marcha políticas públicas para atender y prevenir el desplazamiento.
Con información de AFP.