La muerte de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el último jueves 21 de abril, ha conmocionado a México. Lo que se sabe de la desaparición de la joven es que fue localizada en una cisterna del hospedaje Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más habitada del país, según información de la Fiscalía de Nuevo León.
Gustavo Adolfo Guerrero, líder de la Fiscalía, aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación y que pondrán todos los recursos para determinar cómo sucedieron los hechos.
El fiscal ha dado cuenta que la joven de 18 años habría fallecido por una contusión craneana detectada durante la necropsia. Aún no se han dado más detalles sobre este aspecto.
Antes de su desaparición, el último 9 de abril, Debanhi fue vista y fotografiada por última vez en la carretera a Nuevo Laredo, cerca del hospedaje donde fue localizado su cuerpo. Su identidad fue confirmada por la Fiscalía por la vestimenta y los zapatos que portaba la joven el día de su desaparición. A ello, se sumaron las pruebas de ADN.
Los primeros reportes de la pérdida de Debanhi señalaron que ingresó a la empresa Alcosa Transportes Internacional y no salió más. Tras estas versiones, las autoridades inspeccionaron los interiores de la compañía con previo permiso de los propietarios; sin embargo, el allanamiento no arrojó datos relevantes.
Y es que una fuente de la Fiscalía, en diálogo con El Universal, comentó que no hay evidencia en video ni testimonial que afirme que Debanhi haya ingresado a la empresa. Por el contrario, solo habría transitado por la vereda. Por lo que “no pudo haber interactuado con alguna persona de la compañía transportista”.
No obstante, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, desmintió la versión de la Fiscalía de Nuevo León, al afirmar que la entidad le mostró videos donde se observa que el taxista, que recogió a su hija, la agredió sexualmente mediante tocamientos indebidos..
“Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información”, advirtió el progenitor en conferencia de prensa.
En esa línea, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Samuel García que actúen de forma rápida.
Ante la desaparición de una persona, es importante realizar la denuncia policial de manera inmediata y no esperar que pasen 24 horas, así habrá mayor probabilidad de encontrar a la persona. Para llevarlo a cabo, sigue estos sencillos pasos: