La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico de identificación que consta de 18 dígitos y tiene como finalidad registrar a todas las personas que residen en México, sean nacionales o extranjeros.
Este documento es considerado la llave de acceso a los trámites y servicios que ofrecen las dependencias de la Administración Pública. Por ello, si aún no la tienes, es importante que la obtengas. Entérate AQUÍ dónde realizar el trámite de la CURP.
La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento de identificación que tiene como finalidad registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, tanto nacionales como extranjeras, así como a aquellos mexicanos y mexicanas que radican en otros países.
La clave del CURP está compuesto por 18 elementos de un código alfanumérico. De ellos, 16 son extraídos del documento probatorio de identidad de la persona (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), y los dos últimos los asigna el Registro Nacional de Población.
Estos son los datos que se toman en cuenta para la clave del CURP:
Ejemplo hipotético. Foto: Dirección General del Registro Civil
La CURP sirve para acceder a servicios del Gobierno y tramitar todo tipo de documentos oficiales en México. Sin ella, no podrás solicitar un préstamo bancario, tramitar tu pasaporte, votar en las elecciones, etc.
Además, este documento de identificación no solo es útil para los ciudadanos. También lo es para que la Administración Pública Federal pueda implementar una adecuada política de población. Gracias a la CURP el Estado mexicano puede:
Este trámite se puede ejecutar en cualquier módulo CURP. Si eres mexicano consulta AQUÍ dónde queda la oficina más cercana a tu domicilio. En el caso de las personas residentes extranjeras, deberán acudir al Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo esta gestión.
Una vez en el lugar, las personas interesadas en conseguir su Clave Única de Registro de Población (CURP) tendrán que seguir los siguientes pasos:
La CURP es un requisito obligatorio para realizar diversos trámites, tales como: