Cargando...
Mundo

México: derrumbe de cerro Chiquihuite deja al menos cuatro desaparecidos y casas sepultadas

El desprendimiento de tierra ocurrió después de varios días de intensas lluvias en el centro de México y de un terremoto de magnitud 7.1 que se produjo el martes 7 de septiembre.

Las primeras imágenes del derrumbe muestran enormes rocas que han aplastado varios edificios y construcciones de la calle Club Exploradores de Chimalhuacán. Foto: captura de Twitter
Las primeras imágenes del derrumbe muestran enormes rocas que han aplastado varios edificios y construcciones de la calle Club Exploradores de Chimalhuacán. Foto: captura de Twitter

Al menos cuatro personas están desaparecidas tras un derrumbe en el cerro de Chiquihuite, que ha sepultado la tarde de este viernes a una decena de casas en Tlalnepantla, en el Estado de México, según confirmó el alcalde de la localidad, Raciel Pérez, en un comunicado difundido en redes sociales.

El Gobierno del municipio ha pedido a la población evitar la zona para no complicar las labores de rescate. Elementos de Protección Civil, personal de Bomberos, Cruz Roja y la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco se han trasladado hasta el lugar del deslave.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad también trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica de la zona. Una retroexcavadora y dos camiones se encuentran retirando los escombros.

Las primeras imágenes del derrumbe muestran enormes rocas que han aplastado varios edificios y construcciones de la calle Club Exploradores de Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección. “Esto está horrible”, se le escucha decir a un vecino en uno de los videos.

El desprendimiento de tierra ocurrió después de varios días de intensas lluvias en el centro de México y de un terremoto de magnitud 7.1 que se produjo el martes 7 de septiembre, cuyo epicentro fue localizado a 11 km al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

Autoridades de México trabajan en las labores de rescate tras derrumbe de cerro. Foto: captura / Twitter

Otro derrumbe en la Gustavo A. Madero

Cerca del derrumbe del cerro del Chiquihuite, pero del lado de la Ciudad de México, al menos 92 habitantes de la colonia Chalma de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, fueron desalojados debido a la afectación de sus viviendas y los trabajos de limpieza que se realizan, luego del desgajamiento de un cerro que forma parte de la sierra de Guadalupe.

De acuerdo con las autoridades, las fuertes y constantes lluvias provocaron que el miércoles 8 de septiembre se reblandeciera la tierra y se viniera abajo. El muro de contención no fue lo suficientemente fuerte para detener las toneladas de roca y lodo.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura