Caso Air Comet. decenas siguen sin saber si les reembolsarán su dinero. Con boletos en mano, 250 personas fueron a Embajada de España, en San Isidro, donde les hicieron firmar una hoja de reclamos. Un grupo de 13 se atrincheró ahí. Consuelo Alonzo C. La desesperación que reinó ayer, en los exteriores de la embajada de España, en San Isidro, se volcó a su interior en medio de empujones y patadas. Así, unas 50 personas con boleto en mano de la quebrada aerolínea Air Comet irrumpieron en la sede diplomática en busca de una respuesta. Muchas de ellas, como Blanca Cruzálegui y Miguel Ojeda, tienen que regresar cuanto antes a la Madre Patria o perderán el trabajo. “Si no vuelo mañana (hoy) me quedo en la calle. Allá es así”, se lamentó Ojeda con el polo hecho tiras producto del forcejeo con los vigilantes de esa legación que lo lanzaron para la calle. Atrincherados A diferencia de él, un pequeño grupo, unas trece personas, entre peruanos y españoles, logró atrincherarse dentro en demanda de una respuesta clara, pues no quieren la incierta esperanza que les han dado a algunos compatriotas, tras estampar su firma en una “solicitud de reclamo”. La peruana Jennifer Inga (26) refiere que solo les han dicho que esta queja será remitida al Ministerio de Fomento español y que dependerá de ellos el futuro de todos los pasajeros “varados” y estafados. No hay más. Esa respuesta tampoco le basta a Ricardo Egoaguirre, pues siente que su inversión de 870 euros (en el pasaje de ida y vuelta Madrid-Lima-Madrid) se va al agua. “Compré el pasaje con Air Comet, primero porque Iberia estuvo algunos días en huelga y porque sacaron muy buenas promociones. Nos dejaban llevar dos maletas de 32 kilos cada una, además de una de mano de 10 kilos”. Por eso también Silvia Valdivia adquirió los pasajes con esa empresa, pese a los rumores de su inestabilidad económica. “Yo creo que ellos ya sabían que se iban a la quiebra, pero siguieron vendiendo y sacaron muchas ofertas. Deberían denunciarlos”. Firmas de pedido Antes de que finalizara la tarde, todos los peruanos y españoles fueron atendidos por la embajada. Todos suscribieron la misma hoja de reclamos, que –en realidad– no era garantía de nada. Por eso, en un intento más por encontrar una solución que se traduzca en la devolución de su dinero o en un nuevo vuelo fletado, los pasajeros sin vuelo reunieron las firmas de todos los presentes, y se las presentaron con atención al Cónsul para que los atienda y vea personalmente el caso de cientos de compatriotas. Ellos han dicho que hoy volverán a la embajada en busca de alguna novedad y también para llevarles agua a los que se mantienen dentro. El tiempo que tienen es realmente escaso. Muchos se están jugando el puesto ganado con años de esfuerzo. Pido la palabra "Tengo que volar el 30 de enero y hasta ahora no veo una solución. En Indecopi también nos mecen”. Ricardo Egoaguirre Mozo de almacén (en españa) "Compré una promoción de Air Comet y ahora soy una víctima más. Si no vuelo, me quedo en la calle”. Miguel Ojeda Obrero de construcción (en España) Datos Indemnización. Muchos de los pasajeros demandaban una indemnización de Air Comet, pues esta aerolínea era miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Más. Según Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo del 11 de febrero de 2004, la compensación y asistencia a los pasajeros aéreos de cancelación o gran retraso de los vuelos es obligatoria.