Cargando...
Mundo

11M: ¿cómo fue el mayor atentado terrorista en España dónde murieron 5 peruanos?

Hace 20 años, 4 trenes sufrieron una detonación en conjunto por parte de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, los cuales acabaron con la vida de 190 personas. Entre las víctimas del ataque, se encontraban 5 peruanos, quienes migraron en busca de un mejor futuro.


El 11 de marzo de 2004, 190 personas perdieron la vida en los atentados al tren de Madrid, 5 de ellos fueron peruanos. Foto: composición LR/AFP/El País

La mañana del 11 de marzo de 2004, la ciudad de Madrid, en España, se preparaba para iniciar su jornada laboral y educativa como si se tratase de un día convencional. Sin embargo, nadie imaginaría que el habitual trayecto de miles de personas se convertiría en momentos de terror, cuando múltiples ataques terroristas ocasionaron la explosión de cuatro trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Estos atentados, registrados entre las 07.36 y 07.40 de la mañana, significaron el mayor ataque terrorista ocurrido en España, que acabó con la vida de 192 personas y dejó a más de 2.000 heridos. Lamentablemente, esa mañana, cinco peruanos se convirtieron en víctimas de un grupo cercano intelectualmente a Al Qaeda y al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

Carlos Marino Fernández Dávila

Carlos Fernández, de 39 años de edad, perdió la vida en los ataques terroristas del 11M. Tenía apenas tres semanas que había emigrado a España y trabajaba en labores de construcción junto con su hermano, quien ya tenía siete años viviendo ahí. Esa mañana del 11 de marzo, tomó un tren rumbo a una nueva jornada laboral, ya que había viajado en búsqueda de un mejor futuro, tanto para su esposa como para su hijo de 5 años, con quienes no pudo reencontrarse tras la detonación en la estación de Atocha.

Carlos Marino Fernández Dávila. Foto: Colectivo de Víctimas del Terrorismo

Jacqueline Contreras Ortiz

Jacqueline Contreras tenía apenas 22 años y se había mudado junto con su hermana y tía desde Perú a Madrid. Como cada día, ese 11 de marzo, se disponía a ir a su trabajo de niñera; sin embargo, el usual trayecto que realizaba con su hermana lo hizo sola, ya que se había demorado en desayunar y salió un poco más tarde. Lamentablemente, el tren tomado explotó en la estación de Atocha y eso la dejó gravemente herida y con problemas pulmonares. Una semana después, perdió la vida en el Hospital Gregorio Marañón.

Jacqueline Contreras Ortiz. Foto: Colectivo de Víctimas del Terrorismo

Juan Antonio Sánchez Quispe

Juan Antonio Sánchez Quispe (46) había emigrado 11 años atrás a España junto con su esposa. El matrimonio, que se encontraba cerca de obtener la nacionalidad, tenía dos hijos, de 14 y 16 años de edad, y producto de su arduo trabajo habían podido adquirir una casa en Madrid. La mañana del 11 de marzo, Juan partió rumbo a su empleo en una empresa de limpieza, por lo que subió a un tren desde la estación de Atocha, el cual acabó con su vida.

Juan Antonio Sánchez Quispe. Foto: El País

Neil Hebe Astocondor Masgo

Neil Hebe Astocondor Masgo, de 34 años, se había mudado a España, donde mediante un permiso de residencia podía trabajar en una empresa de mudanzas. Tenía planeado poder comprarse una furgoneta y montar así su propio negocio, el cual le permitiría que sus dos hijos se unieran a él y a su esposa, en Madrid. Sin embargo, sus planes fueron truncados cuando el ataque terrorista del 11 de marzo acabó con su vida en la estación de Atocha.

Neil Hebe Astocondor Masgo. Foto: El País

Javier Mengíbar Jiménez

Javier Mengíbar, de 43 años, era hijo de españoles, pero había nacido en Lima. Al poco tiempo, sus padres decidieron regresar con él a España, donde se convirtió en psicólogo y trabajaba como funcionario de cooperación internacional en el Ministerio de Educación. Vivía en la ciudad de Alcalá de Henares junto con su mujer y sus dos hijas, y desde allí cogía todos los días el tren para llegar a su puesto en la madrileña calle de Alcalá, hasta que falleció aquel 11 de marzo.

Javier Mengíbar Jiménez. Foto: Colectivo de Víctimas del Terrorismo

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

Alemania busca al sospechoso del ataque terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín que dejó un muerto y 29 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania busca al sospechoso del ataque terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín que dejó un muerto y 29 heridos

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy