El presidente Gustavo Petro anunció que se decretará como día cívico este viernes 19 de abril en Colombia con la finalidad de ahorrar electricidad y agua en el país. De acuerdo con el mandatario, esta medida busca evitar que se realice un racionamiento de energía debido a las graves sequías, producto del fenómeno El Niño, que ha dejado los embalses en los niveles más bajos en la historia de esta nación.
El anuncio de esta medida, de carácter nacional, fue emitido por Petro durante la ceremonia del 73 Aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.
PUEDES VER: Daniel Noboa suspende por 2 días jornada laboral y clases por crisis energética en Ecuador
"Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades. No para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico", señaló.
Según fuentes del medio Semana, las entidades públicas del orden nacional serán las encargadas de impartir y adoptar las instrucciones pertinentes a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas para la suspensión de labores. De esta manera, el viernes 19 de abril de 2024 en Colombia se consideraría día no hábi, laboralmente.
Vista que muestra una sección seca del embalse de Guavio que alimenta la Central Hidroeléctrica de Guavio en Gachala, Departamento de Cundinamarca, Colombia. Foto: AFP
PUEDES VER: Asesinan a chofer durante robo en Ecuador: uno de los implicados es un adolescente de 14 años
El decreto de día cívico en Colombia se ejecutará este viernes 19 de abril de 2024. No obstante, este se replicará cada año, según el documento oficializado por las autoridades.
De esta manera, el Día cívico de la paz con la naturaleza se realizará el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales. Por ello, el sector público decidirá si suspende o no sus labore, incluidos los centros educativos nacionales como escuelas y universidades.
Este es el decreto que declara como día cívico el 19 de abril en Colombia. Foto: Semana
En el caso del sector privado, cada empresa e institución deberán decidir si continúan con sus tareas en esta fecha.
Asimismo, a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el mandatario también solicitó a la población de Bogotá, "voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable".
Se conoce como día cívico aquella fecha que se declara en circunstancias especiales o de emergencia. A diferencia de un día festivo, esta tiene un significado simbólico, con el cual se busca que la ciudadanía se involucre en los eventos que provocaron su declaratoria, como en este caso es la sequia que afecta a Colombia.
En respuesta a la severa crisis energética que afecta a Ecuador, el presidente Daniel Noboa anunció la suspensión de la jornada laboral y de las clases académicas para el 18 y 19 de abril. Esta medida busca mitigar el impacto de los cortes de luz, que han sacudido al país debido a una combinación de factores adversos, incluyendo condiciones climáticas extremas y problemas en la infraestructura eléctrica.
Según lo estipulado por el Gobierno, estos dos días también servirán para que se realice el mantenimiento a las plantas eléctricas en el país, por lo que se racionará este servicio, según lo disponga el Ministerio de Energía. Ante esta crisis, se dispuso una profunda investigación de esta institución y de Andrea Arrobo, ministra de este sector, que fue despedida el último martes 16 de abril y acusada de ocultar información.