Los sitios web enfocados en el ámbito empresarial y la prosperidad económica, como el español Business Insider, ofrecen revelaciones impactantes. Apoyándose en un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se destaca a los países con las poblaciones más madrugadoras, señalando al líder de esta lista como el de menor rendimiento productivo. Este fenómeno no se atribuye a razones económicas, sino más bien a motivaciones culturales y religiosas.
El ranking global de la OCDE, creado por World Statistics y publicado rápidamente por la reconocida revista de negocios Forbes, se posiciona a la delantera en la difusión de información y supera a otros medios de comunicación.
PUEDES VER: El primer tren binacional de Sudamérica: une 2 países en 1 hora y media por menos de 6 dólares
Colombia se destaca como el país con la población que más temprano comienza su jornada a nivel mundial. Obtiene el primer lugar en el ranking que resalta a la nación por el horario madrugador en que sus ciudadanos inician el día. Según los datos recabados, la hora promedio en la que se levantan los colombianos es a las 6.30 a. m.
Existen situaciones en las cuales los países con poblaciones que comienzan su día más temprano no muestran niveles de productividad especialmente altos. Foto: Freepick/Ref.
Se sugiere que Bogotá, la capital de Colombia, inicia su actividad diaria muy temprano debido al ruido ambiental que despierta a sus habitantes. Existen investigaciones centradas en el tráfico vehicular de las grandes ciudades, como el Global Traffic Scorecard, elaborado por Inrix, que sitúa a la ciudad colombiana en el quinto lugar entre las ciudades con mayor flujo vehicular a nivel mundial.
La revista Forbes señala que los colombianos tienden a acostarse muy temprano, lo que coloca a Colombia entre los cinco primeros de los 60 países evaluados en dicha encuesta. En otras palabras, se retiran a dormir con el ocaso, pero se despiertan con el amanecer y comienzan su jornada laboral muy temprano. Esta jornada resulta ser la más larga entre los países miembros de la OCDE: alcanza las 48 horas semanales.
Los analistas económicos utilizan estos datos sobre los horarios de despertar y las rutinas matutinas de los países para examinar la productividad de las naciones. Foto: iStock/Ref.
Colombia, junto con México, registra el Producto Bruto Interno (PBI) más bajo entre los países analizados, con 19,50 dólares por hora trabajada, ejemplificando el dicho de que “no por mucho madrugar se amanece más temprano”.
Por otro lado, los países con mayor productividad incluyen a Irlanda, con 119 dólares por hora; Luxemburgo, con 110 dólares, y Dinamarca. Este último, con un PBI anual de 398,3 miles de millones de dólares, inicia su día a las 7.19 a. m.
PUEDES VER: El pequeño país de Sudamérica que se ha convertido en el más atractivo para invertir en 2024