Un fuerte sismo de 6.1 se registró a 10 km de El Calvario, Meta, en Colombia. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial de 30 km y se registró a las 12.04 p. m (hora local) de este jueves 17 de agosto, de acuerdo al Servio Geológico Colombiano (SGC).
Imágenes difundidas vía redes sociales mostraron la preocupación de los ciudadanos, quienes tuvieron que abandonar sus viviendas, centros de trabajo y estudio debido al peligro presentado. Algunos de estos videos registrados provienen de Villavicencio, la capital del departamento donde ocurrió el seísmo, así como en Bogotá y otras grandes capitales del centro del país.
Después de 24 horas del sismo de magnitud 6.1 que sacudió a Colombia, millares de colombianos todavía presentan síntomas de mareo o desorientación, incluso, pensando que sigue temblando. Esas sensaciones son pasajeras, pues se trata del Síndrome de Mareos Post Temblor, el cual se genera de forma involuntaria, informó Infobae.
Este término ha tomado fuerza luego del terremoto de Japón en 2011, en donde muchos de los afectados por el fenómeno natural sufrieron síntomas relacionados con mareo, vértigo e, incluso, náuseas, sintiendo como si el temblor hubiera continuado, pero se trata de una percepción del cuerpo.
El World Trade Center Bogotá se viralizó en las redes sociales luego de que varias personas, entre trabajadores y transeúntes, compartieran fotografías en las que se ve a la edificación con una separación en dos de las tres torres que la conforman.
Después de los rumores de una supuesta afectación por el sismo, el gerente del WTC, Diego Cordobés, declaró a Blu Radio que las rajaduras en cuestión no se debieron al temblor, sino que se encuentran desde su creación.
“El edificio no generó ningún tipo de afectación con el temblor del mediodía. Las dilataciones entre las torres B y C que se están mostrando por redes sociales son unas dilataciones que están desde el inicio de la construcción hace cerca de 40 años”, manifestó.
Foto: composición LR
Los Bomberos de Bogotá confirmaron el fallecimiento de una mujer, quien, frente al ataque de pánico por el temblor, decidió lanzarse del piso 7 de su departamento.
Video: Blue Radio
Un temblor de magnitud 5.1 se sintió la noche del último jueves en el centro de Colombia, ocho horas después del sismo de 6.1 que estremeció al mediodía el país y dejó una persona muerta y daños materiales leves.
El nuevo movimiento telúrico ocurrió a las 20.15 hora local (01.15 GMT del viernes) y tuvo como epicentro la misma región del norte del departamento del Meta (centro) donde se produjo el temblor del mediodía, que fue seguido por una réplica de magnitud 5,9, según el Servicio Geológico Colombiano.
PUEDES VER: Policía de Tailandia pide pena de muerte para Daniel Sancho por asesinar a cirujano colombiano
De momento, se reporta una fallecida, identificada como una mujer que se lanzó de su edificio debido al pánico.
Personas permanecen en las calles tras un sismo en Bogotá, el 17 de agosto de 2023. Foto: AFP
El sismo fue de magnitud 6,1 y tuvo lugar a las 12:04 p.m. hora local, según un boletín del servicio geológico colombiano. Foto: AFP
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a las 12.04 (hora local) y su epicentro fue localizado en el norte del departamento del Meta, a pocos kilómetros de la capital colombiana. El temblor tuvo una magnitud de 6.1 y fue sentido con intensidad en Bogotá y en otras ciudades del país, donde la gente salió a las calles por la emergencia.
Una mujer habla por su teléfono mientras permanece en la calle tras un terremoto en Bogotá, el 17 de agosto de 2023. Foto: AFP
El presidente Gustavo Petro fue sorprendido por el temblor de magnitud 6.1 que remeció Colombia esta tarde cuando se encontraba en el Hotel Hilton, durante el Congreso Internacional Anticorrupción. En imágenes se logra ver la intervenía del embajador de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, quien estaba hablando cuando comenzó el sismo.
Tras el sismo de magnitud 6.1 que remeció esta tarde El Calvario, Meta, se han sentido 14 réplicas.
De acuerdo con Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP, en la actualidad no existe método científico alguno que permita conocer la fecha de ocurrencia de terremotos.
En caso de un sismo, se recomienda realizar lo siguiente:
"Lamentablemente, hay una persona fallecida que se lanza de un sexto piso por angustia y nervios ante la situación presentada", informó directora de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, tras informar sobre las víctimas del sismo de 6.1 que afectó a Colombia el pasado 17 de agosto.
Posteriormente, el Comando de Atención Inmediata (CAI) informó que la fallecida fue identificada como María Liz Moreno Mosquera, una joven venezolana de 26 años.