Comer insectos es común en muchos países. Colombia, por ejemplo, disfruta de estos exóticos manjares en diversos platillos. Su sabor, al ser cocinados e incluso crudos, despierta el interés de los ciudadanos nacionales y extranjeros. Por ello, aquí te contamos algunos de estos animales que se han convertido en manjares nacionales del país cafetero.
Muchas personas han descubierto que comer insectos no es tan malo como parece; al contrario, consumirlos llega a ser una grata experiencia gastronómica. Esto se debe a que, en Colombia, los insectos forman parte de platillos tradicionales, por lo que pueden ser preparados de diversas maneras.
Para que conozcas un poco más de estos animalitos, te dejamos una lista de los más populares insectos.
Las comunidades indígenas amazónicas de Colombia preparan este bocado exótico desde tiempos antiguos. Según los historiadores de la región su consumo se popularizó como una forma de control de paga. Por ello, esta larva gigante es la preferida de varias regiones donde la consumen frita, asada, rellena e, incluso, cruda.
En Colombia se puede degustar al mojojoy frito, relleno o cocido. Foto: Comida de Colombia
Este insecto se popularizó en Colombia debido a la forma de su cuerpo y a su exquisito sabor. Es un alimento bandera en la localidad de Santander, donde su uso data desde hace más de 500 años. Debido a que es una tradición centenaria, las hormigas culonas son las más conocidas entre las personas. Pueden comerse como snack, ya que al ser cocinadas tienen una textura crocante, por ello, muchos prefieren tostarlas.
PUEDES VER: Chapulín Colorado: ¿cómo es este insecto y qué relación tiene con el personaje de ‘Chespirito’?
Los grillos son consumidos en varias zonas de Colombia. Solo en Cundinamarca se encuentran diversos tipos de grillos que son preparados como snacks. Algunas especies como la Gryllodes sigillatus son usadas para producir harina de consumo humano.
Los grillos son insectos que pueden prepararse en diversos platillos. Foto: Marca Claro
Aunque son de un pequeño tamaño, estos insectos son los preferidos de miles para preparar salsas. Además, pueden realizarse platillos populares como el famoso tucupí amazónico que se caracteriza por incluir termitas picantes.