El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió por primera vez con el papa Francisco tras la canonización de la primera mujer argentina, Mama Antula, a pesar de que en el pasado fue un duro crítico. El encuentro, que estuvo marcado por abrazos, bromas y varias sonrisas, marcó el fin de la pésima relación del mandatario con el representante del Vaticano, a quien llamó en una anterior ocasión “el representante del mal en la Tierra”.
El insólito primer encuentro entre Milei y Francisco se concretó el domingo 11 de febrero en la Basílica de San Pedro, el Vaticano, durante la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, a la cual también asistieron varios peregrinos del país sudamericano.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el mejor sistema de pensiones: ¿en qué puestos están Chile y Perú?
Aunque desde el Vaticano señalaron que mantuvieron un breve y previo encuentro antes de la misa, las primeras imágenes de ambos fueron desde la basílica, donde Milei se acercó al papa y lo abrazó mientras era trasladado en silla de ruedas debido a un problema de rodillas.
Milei se reunirá con el primer ministro italiano tras su visita al Vaticano. Foto: AFP
Tras la canonización de Mama Antula, el presidente Javier Milei y el Papa Francisco tendrán una reunión más extensa el lunes 12 de febrero, en una audiencia oficial, según informó el Vaticano. Se prevé que uno de los temas principales a tocar sería la visita del sumo pontífice a su natal Argentina, a la cual no ha podido viajar desde que asumió su cargo como el principal representante de la Iglesia Católica, en 2013.
"Ojalá el presidente lo convenza y lo tengamos" este año en Argentina, dijo a radio Mitre el ministro del Interior, Guillermo Francos, que acompaña a Milei en la visita a Roma y el Vaticano.
El mismo día, Milei también podrá encontrarse con su homólogo italiano Sergio Mattarella, así como con la primera ministra Giorgia Meloni.
María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, fue canonizada este último domingo luego de que la Iglesia le atribuyó un segundo milagro. Es reconocida por ser una laica consagrada que luchó por difundir los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola justo cuando la Compañía de Jesús, de la que procede el papa, había sido expulsada de los dominios de la corona hispánica por el rey Carlos III.
Con el tiempo pasó, además, a ser considerada como una pionera de los derechos humanos en Argentina, por su defensa de los excluidos.
Karina Milei, hermana de Javier Milei, también se encontró con el papa Francisco. Foto: AFP
PUEDES VER: El lujoso hotel con 3 rascacielos cuyo techo es del tamaño de un portaviones: un hito de ingeniería
Un mensaje muy político, ya que la canonización de Mama Antula, “una mujer de su época muy corajuda y valiente”, tiene “mucho que ver con el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad”, tal como explica a la agencia AFP el biógrafo del papa, Sergio Rubín.
"Recorrió miles de kilómetros a pie, a través de desiertos y caminos peligrosos, para llevar a Dios. Hoy es para nosotros un modelo de fervor y audacia apostólica", dijo en su homilía el papa, en referencia a la nueva santa.