Cargando...
Mundo

Milei no designa embajadores en Venezuela, Cuba y Nicaragua: decisión impactará en la ONU y OEA

Cabe precisar que el giro diplomático impuesto por Javier Milei también podría influir en las relaciones con Brasil, Colombia y México

larepublica.pe
El mandatario Javier Milei estaría tomando distancia de los regímenes autocráticos de América Latina. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/EFE/Vecteezy

Javier Milei, el presidente de Argentina, aún no designa embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una demostración explícita del ‘nuevo encuadre diplomático’. Cabe precisar que la decisión geopolítica del libertario impactará en Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), pues la administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes autoritarios que lideran Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Milei y su relación con otros países de la región

El giro diplomático impuesto por Milei también podría influir en las relaciones con Brasil, Colombia y México. Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, tienen una agenda cercana a esas dictaduras caribeñas, que Fernández compartía con una actitud protagónica.

MIlei está en las antípodas ideológicas de su antecesor en Balcarce 50. No duda en apoyar a la oposición de Maduro en Venezuela, votará en contra de Nicaragua en la OEA y condenará a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos. Por tal motivo, la canciller Diana Mondino ya tiene esas instrucciones presidenciales.

Mondino define la lista de embajadores políticos que nombrará alrededor del mundo. Esto a diferencia del gobierno kirchnerista, que no tendrá ese nivel diplomático en La Habana, Managua y Caracas. La canciller solo mantendrá la actual representación formal en esos Estados, como sucede con el régimen fundamentalista de Irán.

Alberto Fernández había enviado a Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Oscar Laborde (Venezuela), que se caracterizaron por sus silencios o por sus controvertidos protagonismos en situaciones geopolíticas muy complejas.