Javier Milei, presidente electo, y Alberto Fernández, actual mandatario, se reunieron este martes para empezar con el proceso de transición en la Quinta de Olivos, en Buenos Aires. Este encuentro se dio alrededor de las 8.30 a. m. y duró menos de una hora. El nuevo Gobierno de Argentina iniciará el próximo 10 de diciembre.
Cabe resaltar que inicialmente la reunión estaba programada para el lunes, un día después de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al líder de La Libertad Avanza (LLA). No obstante, en la tarde, el equipo del economista liberal confirmó finalmente que no iba a tener lugar.
PUEDES VER: Javier Milei: lo que no se vio de su rotundo triunfo en las elecciones de Argentina 2023
Milei acudió al encuentro junto a Nicolás Posse, quien podría ser su jefe de Gabinete. Mientras que Fernández estuvo con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Alberto Fernández y Javier Milei saliendo de la reunión. Foto: La Nación
Según el medio local La Nación, la reunión entre Milei y Fernández empezó a las 8.30 a. m. y terminó a las 9.20 a. m. La foto oficial fue difundida en menos de una hora después del encuentro por la presidencia de Argentina y los medios locales. La imagen muestra la tensión y seriedad entre ambos políticos.
Comunicado de la Presidencia de Argentina sobre la reunión de Alberto Fernández y Javier Milei. Foto: @gabicerru/X
PUEDES VER: Javier Milei asegura que tardará máximo 2 años para terminar con la inflación en Argentina
Como parte de su “claro plan” para enfrentar la crisis económica en el país, Milei añade que su Gobierno incluirá privatizaciones. “Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente”, señaló. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, añadió en referencia a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales que piensa privatizar.
A diferencia de casos anteriores, Milei no fue tan estricto al hablar de su propuesta de dolarizar la economía. “El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente”, pronunció.