El dólar blue en Argentina para hoy miércoles 3 de noviembre cotiza a $ 195,00 para la compra y $ 199,00 para la venta tras una semana de mucha volatilidad. La brecha entre el blue y el dólar oficial es de 87,9%. Como en los últimos días la moneda ha tenido un alza en promedio, el Gobierno de Alberto Fernández fue consultado y desde la Casa Rosada rechazaron cualquier opción de “devaluación”.
La moneda argentina se hundió este miércoles en el mercado paralelo donde el dólar alcanzó la cotización récord de 199 pesos, mientras en el mercado oficial el tipo de cambio fue de 105,38 pesos por billete verde, en medio de restricciones para la compra de divisas.
En los últimos 20 días, el llamado “dólar blue” (paralelo) dio un salto de 15 pesos, incrementando la brecha con el tipo oficial de cambio hasta 99,2%, lo que presiona sobre la inflación. Desde 2019 rige un control de cambios, en un contexto de escasez de divisas y con el país sin acceso a los mercados de crédito internacional.
Ante la reapertura de fronteras al turismo extranjero esta semana, tras 19 meses de cierre por la pandemia del covid-19, el Banco Central decidió permitir a los turistas cambiar de manera legal hasta 500 dólares por medio de la apertura de una cuenta y con la cotización del MEP o ‘dólar Bolsa’, como se llama al tipo de cambio que resulta de comprar bonos del Estado y que este miércoles fue de 181,32 pesos, mucho más favorable que en el mercado oficial.
El mercado informal, donde se comercializa el dólar ‘blue’, es de escaso volumen de operaciones pero funciona como un indicador sensible de expectativas, a diez días de cruciales elecciones legislativas de medio término.
Argentina celebrará comicios legislativos el 14 de noviembre, en los que se renovará la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Analistas especulan sobre la posibilidad de una devaluación después de esos comicios, hipótesis rechazada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El Gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández lanzó medidas estas semanas con las que busca revertir en esta instancia el revés electoral que sufrió en las primarias de septiembre, pero hasta el momento los sondeos no le son favorables.
En las elecciones, el gobierno arriesga a perder la mayoría en el Senado y ve difícil su aspiración de lograr quórum propio en la Cámara baja.
Una devaluación de la moneda significaría un nuevo golpe a los bolsillos ya muy alicaídos de los argentinos. Según la última encuesta del Banco Central, las principales consultoras estiman que la inflación alcanzará 48,2% en 2021.
Con información de AFP
El dólar oficial cotiza a $ 99,38 para la compra y $ 105,38 para la venta el 3 de noviembre, según el Banco de la Nación de Argentina. Su valor no ha tenido mucha variación en lo que va de la semana.
Cotización del dólar oficial el 3 de noviembre de 2021, según el Banco de la Nación de Argentina. Foto: Banco de la Nación de Argentina
PUEDES VER: Manifestantes entran a la fuerza al Ministerio de Desarrollo de Argentina: “Que se vayan todos”
El dólar oficial es el que se liquida, según la cotización del Gobierno argentino. Está exento del 30% de recargo relacionado con el impuesto PAIS, implementado en diciembre del 2019 por cinco periodos fiscales.
El dólar turista no es una cotización establecida, sino que deriva de la tasación del dólar oficial junto con los impuestos añadidos (30% del impuesto PAIS + 35% de recargo).
De esa manera, el dólar turista para hoy, miércoles 3 de noviembre, alcanzó la cifra de $ 136,50 para la venta.
El dólar blue es el monto paralelo que suele tener un valor más alto que el oficial. Una explicación sobre su denominación indica que se llama así porque en inglés (blue), además de nombrar al color azul, remite a algo oscuro.
Otra teoría lo vincula con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como blue chips. También lo relacionan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
La cotización del dólar blue para la compra y venta surge de los precios de oferta y demanda de compradores y vendedores, quienes operan en el mercado negro a través de las casas de cambio no autorizadas por el Banco Central.
Por ejemplo, cuando se desea realizar una compra de dólar blue se concurre o se contacta a una ‘cueva’ y se pide el precio o la cotización. Actualmente, algunas cuevas o arbolitos (como se conoce a las personas que venden dólar blue en la calle Florida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) operan por celular y por WhatsApp.