Recién graduados, pero sin títulos. Así quedaron un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, al ser de desaprobados por su maestro. Según el docente, ChatGPT le había asegurado que los ensayos que le presentaron fueron escritos por esta herramienta; sin embargo, dicha afirmación era falsa.
De acuerdo con el medio Rolling Stone, el responsable de esta confusa situación fue el docente en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, Jared Mumm, quien les contó a los jóvenes afectados sobre su errónea decisión.
ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado que utiliza inteligencia artificial para contestar las preguntas de los usuarios. Foto: Pexels
PUEDES VER: EE. UU. ratifica "fuerte" relación con Gobierno de Lasso tras disolución de la Asamblea Nacional
“Copié y pegué sus respuestas en esta cuenta, y ChatGPT me dirá si el programa generó el contenido. Puse las últimas tres asignaciones de todos, en dos ocasiones separadas, y, si ambas fueron reclamadas por ChatGPT, recibirán un cero”, advirtió.
Pero esta medida tomada por Mumm presenta un grave problema: el ChatGPT no puede detectar material realizado a través de la inteligencia artificial o por un humano. Incluso ya se advirtieron errores debido a que se atribuyó en una ocasión haber escrito la famosa novela “Crimen y castigo”.
Los jóvenes mostraron pruebas de que ellos realizaron sus ensayos. Foto: La República
PUEDES VER: Mujer fue a chamán para curar depresión posparto y muere envenenada tras beber supuesto remedio
Aunque sí existen herramientas con IA que detectan el plagio, este no es el caso de ChatGPT.
Ante dicha escenario, la Universidad de Texas A&M declaró que el tema está bajo investigación, y negó que los estudiantes hayan sido reprobados y aclaró que se encuentran, por el momento, con una nota incompleta. El profesor acusado no ha brindado sus descargos aún.