Cargando...
Mundo

Trump sanciona al presidente de Cuba y a familiares de Raúl Castro en una nueva escalada contra La Habana

El mandatario cubano negó que la isla sea un "Estado fallido" y aseguró que, de serlo, no podrían sobrevivir en medio de esta crisis económica.

Díaz-Canel critica las medidas como un ataque y sostiene que resistirán ante la presión de EE.UU
Díaz-Canel critica las medidas como un ataque y sostiene que resistirán ante la presión de EE.UU | AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y varios de sus parientes. La lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluye a Lis Cuesta Peraza (esposa del mandatario) y a Manuel Anido Cuesta (hijastro del gobernante), residente en Madrid. También sancionó al coronel Alejandro Castro Espín, hijo del exdirigente Raúl Castro, y a su hijo Raúl Alejandro Castro Calis.

La administración de Donald Trump amplió las restricciones a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), al Ministerio de las Fuerzas Armadas, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a la agencia de viajes Amistur y a la minera La Victoria. Las medidas bloquean activos bajo jurisdicción norteamericana y prohíben transacciones comerciales con los señalados. Washington acusa a las entidades de participar en "actividades subversivas antiestadounidenses".

La respuesta de Cuba a las sanciones

El presidente Díaz-Canel calificó las medidas como una “lista ilegítima” y denunció que refuerzan el cerco contra la isla. “La agresividad y perversión del gobierno yanqui chocarán con nuestra decisión de resistir”, escribió en sus redes sociales. En tanto, el canciller Bruno Rodríguez aseguró que cada intento de la Casa Blanca por construir un escenario de conflicto “estará destinado al fracaso”.

La Habana insiste en que cualquier transformación del país debe decidirla el pueblo. Díaz-Canel negó que Cuba sea un “Estado fallido”. “Si lo fuéramos, no podríamos sobrevivir en medio de esta crisis”, afirmó en una entrevista con el diario español elDiario.es. El gobernante reiteró que la isla no teme a una guerra y se prepara para afrontar una posible agresión militar.

Díaz-Canel denuncia un plan para asfixiar la economía cubana

El bloqueo petrolero impuesto por Trump agravó la crisis económica en Cuba. Las operaciones con tarjetas Visa y Mastercard quedaron suspendidas. La cadena española Meliá anunció el abandono de sus negocios en la isla. Díaz-Canel sostuvo que la Casa Blanca busca la “asfixia” financiera y energética para provocar un “estallido social” y tener un pretexto de intervención.

El jefe de Estado advirtió que una invasión costaría cientos de miles de vidas cubanas y generaría “grandes pérdidas humanas” para el agresor. Afirmó que el desenlace sería “complejo” y una “amenaza para la estabilidad de América Latina”. A pesar de la presión, Cuba mantiene canales de diálogo con Washington. Raúl Guillermo Rodríguez Castro (nieto de Raúl Castro y conocido como “El Cangrejo”) ha actuado como interlocutor en negociaciones discretas. Díaz-Canel condicionó cualquier acuerdo a que se desarrolle “sin presiones, en igualdad de circunstancias y sin renunciar a la soberanía”.

Lo más visto

El plan de San Martín para el Perú tras la independencia de 1821 que nunca se cumplió y pudo cambiar la historia de Sudamérica

LEER MÁS

Hallan los restos del avión que se estrelló en Puerto Rico hace 74 años y dejó 52 muertos: la tragedia cambió la seguridad aérea

LEER MÁS

Vladimir Putin: presidente de Rusia responde a periodista si es extraterrestre [VIDEO]

LEER MÁS

Arqueólogos hallan una colección histórica del Imperio romano de hace 2000 años que ayuda a entender la vida cotidiana de la época

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hallan los restos del avión que se estrelló en Puerto Rico hace 74 años y dejó 52 muertos: la tragedia cambió la seguridad aérea

La descubrieron por accidente mientras buscaban petróleo hace 85 años: la enorme reserva de agua que comparten 4 países de Sudamérica

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Martes 21 de julio

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Buen Gobierno rechazó en 2 oportunidades conversar con Ahora Nación para la conformación de la Mesa Directiva

Vladimir Cerrón: TC deja sin efecto su prisión preventiva tras declarar fundado hábeas corpus

Deportes

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?