Cargando...
Mundo

Irán ve improbable el reinicio de la guerra con EE. UU., pero Trump lanza amenaza por el control del estrecho de Ormuz

El subjefe político de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución advirtió sobre la potencial defensa de la zona y calificó los bombardeos de EE. UU. como una grave violación.

Donald Trump, Irán, estrecho de Ormuz.
El presidente Donald Trump declaró no estar satisfecho con las ofertas iraníes hasta ahora. Foto: AFP.

Irán estimó poco probable que se reanuden las hostilidades, pese a los recientes ataques de Estados Unidos y al bloqueo naval que mantiene en la región de Ormuz desde el inicio del conflicto en febrero.

“La posibilidad es baja debido a la debilidad del enemigo; las fuerzas armadas están al acecho con los cargadores llenos”, especificó Mohamad Akbarzadeh, subjefe político de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, citado por la agencia Tasnim.

“No duden de que convertiremos la zona desde Chabahar hasta Mahshahr en un cementerio para los agresores”, agregó.

Pese a la postura de la nación pérsica, se reportaron bombardeos de Washington en la provincia de Hormozgan, donde se atacaron emplazamientos de misiles y embarcaciones que intentaron colocar minas en el lugar.

Teherán calificó estas acciones como “una grave violación” del alto el fuego vigente desde abril. Además, el Ministerio de Inteligencia iraní sostuvo que “el enemigo ahora persigue por otros medios el objetivo de derrocar y fragmentar el país”.

Ormuz, un punto clave

Según la televisión estatal iraní, un borrador de memorando de entendimiento con Estados Unidos contempla restablecer el transporte marítimo por el estrecho a niveles previos al conflicto y la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región, aunque Washington calificó la información como “completa invención”.

El subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bagheri Kani, indicó que “mientras no hayamos llegado a un acuerdo sobre todos los temas, consideramos que no se ha acordado nada” y que no se decidirá sin verificar.

Entre los principales puntos de fricción en las negociaciones figuran la gestión del paso marítimo, el desmantelamiento del programa nuclear iraní y la retirada de tropas estadounidenses, actualmente compuestas por unos 15.000 soldados en la región.

No obstante, desde Estados Unidos tampoco se negó la posibilidad de conseguir un acuerdo, aunque con un tono amenazante sostenido. El secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que había habido "ciertos avances" en las conversaciones y que verían "en las próximas horas y días si se puede avanzar".

La palabra de Trump

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró no estar satisfecho con las ofertas iraníes hasta ahora y que no tenía prisa por cerrar un acuerdo, según indicó durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, sentado junto a Rubio.

En el mismo pronunciamiento advirtió que, si no se alcanza un acuerdo, Estados Unidos podría reanudar las operaciones militares suspendidas en abril.

“O eso, o simplemente tendremos que terminar el trabajo”, señaló, y rechazó la idea de que Irán o el estado de Omán controlen un sistema de peaje en el estrecho de Ormuz.

Además, descartó tener algún apuro en poner fin a esta guerra, pese a que le causó una histórica caída en los índices de aprobación a puertas de las elecciones de mitad de mandato, sobre las que asegura que "no me importan".

Respecto al informe de la televisión iraní, no realizó una respuesta directa; sin embargo, dejó claro que “nadie”, incluido Irán, controlaría el estrecho y rechazó los reportes de que Teherán y el estado del Golfo de Omán podrían controlar un sistema de peaje para la vía marítima.

“Se comportará como todos los demás o tendremos que volarlos por los aires”, sentenció, en referencia a Omán y la república islámica.

Lo más visto

Argentina logra traer de vuelta a un mamífero extinto hace 110 años en esta importante región

LEER MÁS

El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

LEER MÁS

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

China presenta una secadora inteligente que se integra en el techo, tiene luz LED y soporta 35 kg de ropa por menos de US$240

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China presenta un moderno televisor de 135 pulgadas que se dobla en 5 partes para facilitar su transporte e instalación en casa

El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

China apuesta por este país de América Latina para abrir una fábrica de vehículos con tecnología de punta: promete transformar el mercado regional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luz Pacheco renuncia a la presidencia del Tribunal Constitucional antes de culminar su mandato

Cuánto se paga de multa por no votar en la segunda vuelta de Elecciones 2026

Sánchez anuncia que renunciará y convocará a elecciones si enfrenta un Congreso obstruccionista: "Acá nadie arruga"

Deportes

Partido Cienciano vs Juventud EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026: gol de Becerra para el 1-0

Tabla de posiciones del Grupo de Cienciano en la Copa Sudamericana 2026: partidos y resultados de la fecha 6

¿Quién es Anthony Gordon, el flamante fichaje de Barcelona para la próxima temporada?