Cargando...
Mundo

¿Quién es Christina Koch, la primera mujer que viajará a la luna a través de la misión Artemis II de la NASA?

Christina Koch, la primera mujer que viajará a la Luna, forma parte de la tripulación de Artemis II, misión que la NASA prevé lanzar en febrero de 2026 y que tendrá una duración aproximada de diez días.

Christina Koch, la primera mujer que viajará a la luna
Christina Koch soñaba desde niña viajar al espacio inspirada por la imagen de la imagen de la Tierra tomada en 1968 por Bill Anders, miembro del Apolo 8. | Foto: Composición LR/ NASA

La NASA anunció la última semana que prevé lanzar en febrero de 2026 la misión Artemis II, un viaje de diez días alrededor de la Luna que marcará el segundo paso de su ambicioso programa de exploración lunar. El objetivo es preparar el terreno para el regreso del ser humano a la superficie lunar y establecer una presencia permanente en ella.

Entre las cuatro personas tripulantes se encuentra Christina Koch, quien se convertirá en la primera mujer en viajar a la Luna. La acompañarán Reid Wiseman, comandante de la misión; el canadiense Jeremy Hansen; y Victor J. Glover, quien será el primer hombre negro en alcanzar la órbita lunar. La tripulación bautizó su nave Orión con el nombre Integrity, en honor a los valores de confianza, respeto y humildad que, según señalaron, representan el espíritu de su equipo y de todas las personas que trabajan detrás de la misión.

¿Quién es Christina Koch?

Christina Koch nació en Grand Rapids, Michigan, y creció en Jacksonville, Carolina del Norte. Desde niña soñaba con viajar al espacio, inspirada por una fotografía icónica: la imagen de la Tierra tomada en 1968 por Bill Anders, miembro del Apolo 8. “El hecho de que hubiera un ser humano detrás del lente hizo que la imagen fuera mucho más profunda y cambiara la forma en que pensábamos sobre nuestro planeta”, dijo Koch en una entrevista con la NASA.

Graduada en Física e Ingeniería Eléctrica, Koch trabajó en el Programa Antártico de Estados Unidos y como ingeniera eléctrica en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, antes de unirse a la NASA en 2013. En 2020 hizo historia al completar el vuelo espacial más largo realizado por una mujer: pasó 328 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), apenas 12 días menos que el récord estadounidense de Scott Kelly.

Para Christina Koch, el vuelo de Artemis II puede inspirar a nueva generación de científicos. Foto: National Geographic

La importancia del vuelo Artemis II para Christina Koch

Para Koch, el vuelo de Artemis II es más que una misión científica: representa la posibilidad de inspirar a una nueva generación, del mismo modo en que las misiones Apolo inspiraron a la suya. “Espero que esta experiencia le permita a otras personas sentir lo mismo que sentí al ver aquella foto por primera vez y hacer del mundo un lugar más optimista”, expresó en una reciente entrevista con la agencia espacial.

El comandante Wiseman adelantó que la nave Integrity podría sobrevolar regiones de la Luna nunca antes vistas, lo que permitirá obtener observaciones inéditas. Koch, como especialista de misión, explicó que las y los astronautas dedicarán tres horas a observar la superficie lunar con sus propios ojos. “Lo creas o no, los ojos humanos son unos de los mejores instrumentos científicos que tenemos”, señaló.

Lo más visto

Muere Harald V, rey de Noruega, a los 89 años

LEER MÁS

China y Nepal monitorean el deshielo del Himalaya con un sistema de alerta, ¿por qué no evitó el último alud?

LEER MÁS

Bill Gates lanza advertencia global sobre la revolución de la IA: "Uno de los periodos más turbulentos de la historia humana"

LEER MÁS

¿Qué pasó en Nepal hoy? Riada e inundaciones dejan al menos 360 muertos y cientos de desaparecidos en la frontera con China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién es Haakon VIII, el hijo de Harald V que asume como rey de Noruega entre crisis familiares y la sombra de Epstein?

China y Nepal monitorean el deshielo del Himalaya con un sistema de alerta, ¿por qué no evitó el último alud?

Muere Harald V, rey de Noruega, a los 89 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Gobierno de Keiko Fujimori insiste en el estado de emergencia: decretan medida en Lima y Callao por 60 días

PCM evaluará este jueves 27 de agosto el pedido de facultades legislativas ante el Congreso

Deportes

Ignacio Buse vs Benjamin Bonzi: a qué hora y dónde ver el partido del tenista peruano por la semifinal del ATP 250 Winston-Salem

Partidos de hoy, viernes 28 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana