
El presidente Gustavo Petro denunció que Perú ha ocupado un territorio en la Amazonía, lo que consideró una violación del Protocolo de Río de Janeiro de 1934. Ante esta situación, el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, afirmó que existe la posibilidad de llevar la supuesta disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, con el objetivo de resolver lo que ellos consideran una controversia sobre la soberanía en la región.
Argumentando que la situación puede tener graves consecuencias, especialmente desde el aspecto económico, para Leticia, municipio cercano al río Amazonas, Benedetti aseguró que realizarán una declaración de estado acompañada de reclamos diplomáticos y, de no llegar a un acuerdo, "buscarán acudir a la mesa que hay o a La Haya, donde están los tratados".
El funcionario anticipó "que la situación se pondría fea" si Perú y Colombia no logran llegar a un acuerdo. Finalmente, celebró la decisión de Petro de llevar las celebraciones de la Batalla de Boyacá, pactadas para el 7 de agosto, a Leticia. "Como estamos hablando de independencia, es preciso que los ministros vayamos para allá", sentenció.
PUEDES VER: Petro denuncia que Perú tomó territorio colombiano y advierte: “Vamos a defender nuestra soberanía”

Gustavo Petro, presidente de Colombia, fundamenta sus acusaciones contra Perú en el contexto histórico de la "Isla Santa Rosa", una formación en el curso del río Amazonas que marca los límites entre ambos países. Según la Cancillería de Colombia, la asignación de islas debe someterse a un proceso de negociación, basado en los términos de los acuerdos establecidos entre Perú y Colombia.
La Cancillería de Colombia solicitó reabrir la COMPERIF tras la promulgación, en julio de este año, de la "Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto, N° 32403, de 2025", con la finalidad de fortalecer la presencia del Estado y consolidar la soberanía en la zona fronteriza. La solicitud se basa en la necesidad de decidir sobre la soberanía de las islas surgidas en el curso del río Amazonas, según los acuerdos previos entre ambos países.
Iniciada en 1932, la Guerra de Leticia, también llamada Guerra Colombia-Perú, comenzó el 1 de septiembre de 1932 a raíz de la transferencia, 10 años antes, del distrito de Leticia a Colombia. Esto les brindó, además, el último acceso al río Amazonas. En su momento, Leticia fue tomada por soldados peruanos, lo que resultó en la huida de policías y autoridades colombianas hacia Brasil.
La guerra finalizó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro, mediado por la Sociedad de Naciones. En este acuerdo, Perú aceptó la soberanía de Colombia sobre Leticia y las zonas aledañas, y ambos países se comprometieron a resolver sus diferencias de manera pacífica en el futuro. De esta forma, el tratado puso fin a las hostilidades y permitió que la paz se estableciera en la región amazónica.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90