
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue declarado culpable por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal en un fallo emitido por la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Heredia Aranda. El exmandatario, quien gobernó entre 2002 y 2010, intentó influir en los testimonios de los paramilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia, que señaló que mediante Diego Cadena y otros, buscó ofrecer beneficios a cambio de retractaciones, con respaldo en documentos de dudosa procedencia, grabaciones encubiertas y comunicaciones interceptadas con aval judicial. Se solicitó una pena de 108 meses de prisión (nueve años y medio) por los delitos imputados, además de multas e inhabilitación para ejercer funciones públicas. La sentencia definitiva será anuncia el 1 de agosto de 2025.
Tras ser condenado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, Álvaro Uribe puede apelar el fallo de la sentencia otorgada por Sandra Heredia Aranda. De verse fundado este recurso, el Tribunal Superior de Bogotá podrá confirmar el fallo de Heredia o absolver al expresidente.
La defensa de Uribe, liderada por Jaime Granados y Jaime Lombana, negó desde el inicio del proceso la culpa del expresidente. La defensa argumentó que los errores cometidos por su entonces abogado, Diego Cadena, no eran decisiones instruidas por su cliente. Además, calificaron el proceso como "una persecución judicial" influenciada por intereses políticos y mediáticos.
A menos de un año de las elecciones presidenciales en Colombia, Álvaro Uribe enfrenta una condena que podría debilitar a su partido, Centro Democrático, en el panorama electoral. El 'uribismo', movimiento fundado y promovido por el propio expresidente, se vio afectado, ya que se trata del primer exjefe de Estado sometido a un proceso penal en Colombia.
Este hecho, sumado a la acusación aprobada por manipulación de testigos para vincular al senador Iván Cepeda con hechos ilegales, dificulta el futuro político de Uribe Vélez. Además, su juicio abrió debates sobre el funcionamiento de la justicia colombiana, en particular respecto al uso estratégico de los medios, la independencia judicial y los límites del litigio penal.
Los grupos paramilitares en Colombia son agrupaciones ilegales conocidas como fuerzas irregulares, siempre operando al margen de la ley e históricamente vinculados a intereses políticos y económicos. Álvaro Uribe, a lo largo de su trayectoria como gobernador de Antioquia y presidente de Colombia, estuvo vinculado a estos grupos.
En Colombia, una de las organizaciones paramilitares más conocidas fue las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, por sus siglas). Este grupo de extrema derecha se creó entre 1997 y 2006 y se formó a partir de la unión de varios grupos paramilitares existentes que participaron activamente en el conflicto armado colombiano.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90