
El pasado 9 de abril de 2025, Colombia logró un importante avance en el tratamiento de los trastornos mentales al realizar una cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (DBS), una técnica utilizada como alternativa terapéutica en casos de depresión resistente a tratamientos convencionales. El procedimiento fue efectuado en las instalaciones del Hospital Internacional de Colombia (HIC), ubicado en Bucaramanga.
La intervención se practicó en Lorena Rodríguez Moreno, una joven de 27 años oriunda de Garagoa, en el departamento de Boyacá. Según información del centro médico, la aplicación de esta técnica fue considerada luego de que la paciente no presentara mejoría tras someterse a diversos tratamientos tradicionales y alternativos.
A los 17 años, Lorena Rodríguez Moreno recibió el diagnóstico de depresión y ansiedad. Desde entonces, dedicó más de diez años a buscar una solución que le permitiera recuperar su bienestar y alivio, sin lograr resultados positivos.
En una entrevista concedida al medio 'Vanguardia', Lorena compartió el difícil camino que recorrió. "Ya lo habíamos intentado todo: terapias psicológicas, cambios de médicos, terapias alternativas, y una larga lista de psiquiatras y fármacos que mi cuerpo terminaba rechazando. Pero nada funcionaba. Me sentía atrapada en un túnel sin salida", confesó.
A medida que pasaba el tiempo, su estado emocional se deterioraba aún más. En diciembre de 2024 atravesó una crisis severa que marcó un antes y un después en su historia. "Sentí que toqué fondo", recordó. Fue entonces cuando surgió una opción que, hasta ese momento, no se había utilizado nunca en Colombia: una cirugía cerebral de alta especialización.
El 9 de abril de 2025, Lorena Rodríguez Moreno se convirtió en la primera persona en Colombia en someterse a una Estimulación Cerebral Profunda (DBS), como tratamiento para su depresión resistente. Un detalle que llama especialmente la atención es que la intervención se realizó mientras ella permanecía consciente.
El procedimiento consistió en la colocación de pequeños electrodos en áreas específicas del cerebro, los cuales se conectaron internamente a un dispositivo implantado en el pecho. Este generador envía impulsos eléctricos que permiten regular la actividad cerebral relacionada con la depresión.
La operación estuvo a cargo del neurocirujano William Contreras, quien contó con el apoyo de un equipo médico conformado por especialistas de distintas disciplinas: neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, epidemiólogos y expertos en electrofisiología, entre ellos, la doctora Paula Millán y el doctor Juan Esteban Rosales.
“Volví a querer salir a un centro comercial, a comerme un helado. Volví a maquillarme, a vestirme con ilusión. Es como si me hubieran dado una segunda oportunidad”, contó Lorena Rodríguez tras su operación contra la depresión. Aunque el proceso de recuperación total podría extenderse hasta dos años, ella ya percibe notables mejorías en su estado emocional.
En conversación con el diario EL TIEMPO, Lorena compartió que fue diagnosticada con un trastorno mixto de ansiedad y depresión. Desde entonces, su rutina diaria se convirtió en una batalla constante, al punto de describir su vida previa a la intervención como un permanente "sobreesfuerzo".
Pese a que actualmente todavía continúa bajo tratamiento farmacológico, Lorena explica que su cuerpo siempre ha presentado una elevada resistencia a los medicamentos, lo que ha complicado su recuperación a lo largo del tiempo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90