Cargando...
Mundo

Conflicto en Siria deja más de 300 muertos por ataques entre drusos y las fuerzas sirias: Israel amenaza con intervenir

Israel bombardea posiciones sirias tras el estallido del conflicto entre drusos y beduinos que ya ha dejado cientos de muertos.

Siria - Sweida - Israel - Drusos
Crisis en Sweida con más de 300 muertos y acusaciones de ejecuciones sumarias. Foto: AFP

La provincia siria de Sweida atraviesa una violenta escalada que ya ha dejado más de 300 personas muertas, incluidas decenas de civiles y miembros de la comunidad drusa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta crisis empezó tras unos secuestros entre milicias drusas y tribus beduinas. La intervención del Ejército sirio la agravó, acusado de ejecutar combatientes sin juicio y de favorecer a una de las partes en conflicto.

Ante la situación, Israel atacó posiciones del régimen sirio. Advirtió que seguirá con sus bombardeos mientras las fuerzas de Bashar al-Assad permanezcan en el sur del país. El gobierno israelí justificó su ofensiva como un acto de defensa hacia la comunidad drusa, con la que comparte vínculos históricos y culturales.

¿Qué desencadenó la reciente ola de violencia en la provincia siria de Sweida?

El secuestro de un comerciante druso el domingo pasado provocó una cadena de raptos y represalias entre milicias drusas y tribus beduinas sunitas en Sweida. Esta región se ubica al sur de Siria y tiene una mayoría drusa. Las tensiones, que estaban latentes por años, aumentaron y se convirtieron en enfrentamientos armados fuertes.

La intervención del régimen sirio empeoró el panorama. Líderes comunitarios y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciaron que el ejército actuó de manera parcial, brindando apoyo a los beduinos. Se reportaron ejecuciones sumarias, bombardeos indiscriminados y un creciente sentimiento de abandono entre los drusos, quienes durante años habían permanecido al margen de la guerra civil.

¿Qué acciones ha tomado Israel en respuesta a la violencia en Sweida y cuál es su postura?

Israel respondió con ataques aéreos contra instalaciones del régimen sirio, tanto en Sweida como en Damasco. Presentaron estas acciones como una medida para proteger a la comunidad drusa y desmilitarizar el sur de Siria. El ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró que su país "no abandonará a los drusos". Advirtió que las Fuerzas de Defensa de Israel aumentarán sus ataques si la represión continúa.

El primer ministro Benjamín Netanyahu respaldó esta postura. Comparó la situación en el sur con la amenaza que representa Hezbollah en el norte. Mientras tanto, ciudadanos drusos israelíes intentaron cruzar la frontera para apoyar a sus familiares en Siria. Las autoridades lo impidieron. De forma paralela, líderes drusos en Israel convocaron una huelga general. Llamaron a sus comunidades a "prepararse para actuar".

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito