Cargando...
Mundo

Donald Trump amenaza con aranceles del 35% a Canadá y evalúa aumentar tarifas comerciales para otros países

En una publicación en Truth Social, Trump aseguró que Canadá "tomo represalias contra sus propios gravámenes" y planea aumentar aranceles a nivel global.

Donald Trump amenazó con aranceles a Canadá y otros países.
Donald Trump amenazó con aranceles a Canadá y otros países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Canadá con imponer un 35% a los productos de importación y, además, planteó la posibilidad de aumentar las tarifas a los demás países, con el fin de intensificar las políticas comerciales. Trump, además, notificó sobre la medida al primer ministro canadiense, Mark Carney.

De hacerse oficial la medida, los aranceles a Canadá entrarían en vigor el próximo 1 de agosto. Este aumento en la tarifa representaría un incremento respecto al arancel actual propuesto del 25%. Cabe resaltar que esta tarifa no se aplica bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Canadá negocia un acuerdo comercial con Estados Unidos

A finales de junio, Canadá anunció que abandonaba su impuesto a los servicios digitales, vigente desde el 1 de julio, luego de que Trump suspendiera las negociaciones por considerar la tasa "un golpe directo y evidente" a Estados Unidos. Esta tensión comercial afectó directamente a las exportaciones canadienses hacia el país norteamericano, cayendo al 68,3% en mayo, una de las cifras más bajas históricamente.

Desde su asunción en enero, Trump tuvo en la mira a Canadá como uno de los primeros objetivos para aplicar aranceles. Previamente, el presidente acusó a ambos países de no combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, los cuales son responsables de la crisis financiera de Estados Unidos.

"El fentanilo no es el único problema que tenemos con Canadá, que mantiene numerosos aranceles, barreras no arancelarias y políticas comerciales que generan déficits insostenibles en Estados Unidos", escribió Trump en su carta dirigida a Mark Carney, primer ministro canadiense, a través de redes sociales.

La respuesta de Canadá a Donald Trump

En respuesta a los últimos movimientos de Trump respecto al tema arancelario, Mark Carney afirmó que Canadá seguirá defendiendo a sus trabajadores y empresas mientras continúa negociando con Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la que entrarían en vigor las medidas arancelarias.

El funcionario, en contraste con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, afirmó que Canadá realizó "avances vitales" respecto a la lucha contra el fentanilo en Norteamérica, reiterando su disposición para colaborar con su país vecino.

Lo más visto

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Estados Unidos e Israel bombardean el mayor yacimiento de gas de Irán y desatan riesgo para el suministro energético

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

UE busca "diferentes soluciones" para poner fin al conflicto en Oriente Medio y asegura que ataques contra infraestructuras energéticas "generan más caos"

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE revela que solo el 6% de miembros de mesa se ha capacitado para los comicios

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Lionel Messi llegó a los 900 goles en su carrera con Inter Miami y rompió histórico récord de Cristiano Ronaldo previo al Mundial 2026

¿A qué hora es el Sorteo de la Copa Libertadores 2026? Conoce los grupos de Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC

¡Escándalo! Marruecos es declarado campeón de la Copa Africana en mesa después de 2 meses de perder la final contra Senegal