
El ají criollo peruano fue reconocido por la guía gastronómica Taste Atlas como la salsa más deliciosa de América Latina. Esta salsa tradicional de Perú está compuesta por ají amarillo, ajo, cebolla y limón, y es un elemento fundamental en varios platos de la gastronomía peruana, aunque siempre se sirve como acompañamiento. Cabe mencionar que Taste Atlas también calificó a la gastronomía nacional como la segunda mejor de Latinoamérica, solo por detrás de la cocina mexicana.
Taste Atlas colocó al ají criollo peruano como la líder del ranking y superó a otras salsas mexicanas como el mole poblano o la popular salsa verde. En el top 10 del ranking se encontraron tres preparaciones de Perú, cinco de México y dos de Chile. Dentro de las representantes peruanas resaltan el ají criollo, la salsa de rocoto y la salsa a la huancaína.
PUEDES VER: El mejor restaurante del mundo se encuentra en un país de Sudamérica, según The World's 50 Best Restaurants

El ají criollo es una salsa tradicional de Perú elaborada principalmente con ají amarillo fresco, al que se le añaden cebolla, ajo, jugo de limón, sal y aceite vegetal. Algunas versiones también incorporan culantro (cilantro) y un toque de vinagre. Esta salsa es un acompañamiento en platos como el pollo a la brasa, anticuchos, papas rellenas, lomo saltado y más.
Perteneciente a la especie Capsicum baccatum, el ají amarillo es un tipo de chile o pimiento picante que se destaca como uno de los ingredientes emblemáticos de la gastronomía peruana. El grado de picor de este tipo de ají oscila entre 30.000 y 50.000 SHU (Scoville Heat Units), similar al jalapeño, aunque con un perfil más aromático.
Perú es el máximo productor de ají amarillo en América Latina en 2024, tanto en cultivo fresco como en sus derivados (deshidratados, en pasta y congelados). Según SENASA, hasta septiembre del año pasado se certificaron 27.504 toneladas destinadas a exportación, incluyendo variedades de Capsicum como el ají amarillo y panca.
Agraria.pe señala que exportaciones de productos de pimiento (incluyendo ají amarillo) alcanzaron los 249 millones de dólares en 2024. La producción nacional está liderada por regiones como Lima (33%) y Tacna (23%), principalmente con ají amarillo, mientras que otras variedades se cultivan ampliamente en las costas, sierra y selva.
De acuerdo con los datos expuestos por Taste Atlas, la gastronomía mexicana ocupa el tercer puesto a nivel mundial, siendo la cocina latinoamericana mejor posicionada. Justo después le sigue la gastronomía peruana, que ocupa el puesto catorce en el mismo listado, pero fuera del top 10 y como la segunda mejor de América Latina.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90