
Las Fuerzas Armadas británicas volverán a desplegarse en Gibraltar los días 9 y 12 de julio, de 14:30 a 16:30. Durante esas franjas horarias, se ejecutarán patrullajes armados por sectores estratégicos como Devils Tower Road, Maida Vale, Engineer Road y Europa Road, hasta llegar al Centro de Entrenamiento Buffadero.
Con estas maniobras, el Reino Unido envía una clara señal de control territorial en un contexto marcado por el reciente acuerdo político con la Unión Europea y España sobre el estatus post-Brexit de Gibraltar. Ya es la tercera operación militar registrada en el peñón en apenas cinco meses, una frecuencia inusualmente alta que refuerza el mensaje diplomático.
Las maniobras se producen tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, quien aseguró en el Parlamento que la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y “sus aguas” es “sacrosanta e irrefutable”. Un mensaje que contrasta directamente con la posición española.
El pasado marzo, el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy coordinó otro ejercicio conjunto con la Policía Real de Gibraltar (RGP), la Policía del Ministerio de Defensa (GDP) y el Servicio de Aduanas (HM Customs). Participaron los buques HMS Dagger, dos lanchas PACIFIC 24, una embarcación VC7, la patrullera HMC Searcher y la lancha Bravo 3.
Este tipo de despliegues, además de entrenamientos tácticos, son percibidos por analistas como mensajes simbólicos de reafirmación territorial frente al histórico reclamo de España, que insiste en recuperar la soberanía del enclave.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, España recuerda que Gibraltar figura desde la década de 1970 en la lista de la ONU como “territorio no autónomo pendiente de descolonización”. Según la Resolución 1514 (XV) de 1960, no se aplica aquí el principio de autodeterminación, sino el de integridad territorial.
España insiste en que el peñón sigue siendo un vestigio colonial incompatible con el derecho internacional actual. Por su parte, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha reclamado al Gobierno una compensación económica estable, como ocurre con municipios que acogen bases de uso compartido con Estados Unidos, como Rota o Morón.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90