Cargando...
Mundo

¿Qué enfermedad tenía José Mujica? Este tipo de cáncer dificultó su vida diaria: dolor, pérdida de peso y problemas para comer

El expresidente de Uruguay falleció el día martes 13 de abril. Su esposa confirmó que su cáncer ya le provocó metástasis en el hígado y sufrió severa dificultad para tragar, pérdida de peso y fatiga extrema.

José Mujica, quien fue presidente entre 2010 y 2015, ha suscitado conmoción en Uruguay por su delicada salud.
José Mujica, quien fue presidente entre 2010 y 2015, ha suscitado conmoción en Uruguay por su delicada salud. Foto: EFE

A sus 89 años, el expresidente uruguayo José Mujica falleció a causas de la etapa final de un cáncer de esófago, un diagnóstico que se hizo público tras su ausencia en las recientes elecciones departamentales en Uruguay. El histórico líder del Frente Amplio permanece en su finca de Rincón del Cerro, donde recibe cuidados paliativos para aliviar el dolor y preservar su calidad de vida.

Lucía Topolansky, su esposa y exvicepresidenta del país, confirmó que el cáncer ya provocó metástasis en el hígado y que Mujica experimentó síntomas severos como dificultad para tragar, pérdida significativa de peso y fatiga crónica. Médicos indicaron que el expresidente se encuentra en una condición delicada y su tratamiento se centra exclusivamente en el control de síntomas.

Cáncer de esófago: un tipo de cáncer silencioso y agresivo

El cáncer de esófago, enfermedad que padece José Mujica, es una afección altamente invasiva que suele detectarse en etapas avanzadas debido a la escasa sintomatología inicial. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, este tipo de tumor afecta el conducto que conecta la garganta con el estómago y, cuando se manifiestan los síntomas, suele ser tarde para aplicar tratamientos curativos.

Uno de los signos más frecuentes es la disfagia o dificultad para tragar. Los pacientes suelen reportar una sensación de que la comida se queda atascada en la garganta o el pecho, lo que puede derivar en episodios de ahogo. A medida que la enfermedad progresa, el dolor al tragar, conocido como odinofagia, se suma al cuadro clínico, junto con dolor torácico, ardor y presión en el pecho.

Entre los efectos más visibles del cáncer que afecta a Mujica, se encuentra la pérdida de peso involuntaria. Esto ocurre tanto por la imposibilidad de alimentarse normalmente como por el deterioro metabólico causado por la propia enfermedad. Las personas afectadas tienden a modificar inconscientemente sus hábitos alimenticios, evitando alimentos sólidos como carne y pan, optando por preparaciones blandas o líquidas.

¿Cuáles son los síntomas en fase avanzada y complicaciones?

Con la metástasis, como en el caso de José Mujica, surgen síntomas adicionales que agravan el estado general del paciente. El cáncer se ha diseminado al hígado, lo cual complica el pronóstico y reduce aún más las posibilidades de intervención médica efectiva. En estos estadios, pueden aparecer:

  • Dolor óseo.
  • Hemorragias internas en el esófago.
  • Heces negras (melena) debido al sangrado digestivo.
  • Anemia por pérdida crónica de sangre.
  • Fatiga extrema.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que en la mayoría de los casos, los pacientes con cáncer de esófago avanzado solo pueden recibir cuidados paliativos, cuyo objetivo es aliviar el dolor, controlar los síntomas y brindar bienestar emocional. En el caso de Mujica, según relató Topolansky a Radio Sarandí, los médicos han enfocado el tratamiento en que "pueda dormir, no tenga ansiedad y esté sin dolor".

José Mujica falleció a causas de su enfermedad terminal

El estado de salud de José Mujica previa a su muerte el día 13 de mayo, generó gran conmoción en Uruguay, especialmente tras su inusual decisión de no acudir a las urnas en las elecciones departamentales del 12 de mayo. Su ausencia, confirmada por razones médicas, fue interpretada como una señal de gravedad. El presidente uruguayo Yamandú Orsi visitó a Mujica en su residencia rural días antes del proceso electoral y aseguró: “Está delicado de salud y no puede moverse”.

A pesar de su situación crítica, el Frente Amplio —partido que lideró Mujica y al que aún está vinculado emocionalmente— logró mantener el control de Montevideo y Canelones, los dos departamentos más poblados del país. En medio del ambiente electoral, Topolansky pidió respeto a la privacidad del expresidente, reconociendo que “con un personaje como Pepe es medio imposible”.

José Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Su estilo austero, su discurso contra el consumismo y su vida en una pequeña chacra en las afueras de Montevideo lo convirtieron en una figura admirada más allá de las fronteras del país. Hoy, atraviesa el tramo final de una enfermedad cruel, acompañado de su compañera de vida desde hace más de cuatro décadas, quien reafirmó: “Voy a estar hasta el final; eso fue lo que prometí”.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El antiguo restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría encantado a Simón Bolívar

Excelente noticia para Panamá: el Canal instalará una planta solar que producirá 26 GWh al año y cubrirá 15% del consumo desde 2027

"Llegan Fujimori y Sánchez a empate técnico": así informan los medios mexicanos los resultados oficiales de la segunda vuelta en Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Congreso gastará más de S/400 mil en remodelar su complejo deportivo

Deportes

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”

Extienden las audiciones de Red Bull Batalla Perú hasta el 10 de junio

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"