Cargando...
Mundo

El ambicioso megaproyecto argentino que quiere posicionar al país entre las de mayor potencia solar en Sudamérica

La instalación de la 'Golden Tracker', primer conjunto de paneles del proyecto en Argentina, marca un hito en este esfuerzo renovable, otorgando al parque un registro en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

El ambicioso megaproyecto argentino que quiere posicionar al país entre las de mayor potencia solar en Sudamérica
el Parque Solar Fotovoltaico El Quemado se perfila como el proyecto de energía renovable más grande de Argentina. Foto: El Despertador.

Argentina dio un paso significativo hacia la consolidación de su liderazgo en energías renovables con el desarrollo del Parque Solar El Quemado, ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza. Este proyecto, liderado por YPF Luz, se ejecutará en dos etapas: la primera, de 200 megavatios (MW), y la segunda, de 105 MW, alcanzando una capacidad total instalada de 305 MW.

El parque contará con más de 518.000 paneles solares bifaciales distribuidos en una extensión de aproximadamente 350 hectáreas, lo que permitirá generar unos 305 megavatios de energía. Con esta iniciativa, Argentina refuerza su compromiso con la transición energética y se posiciona como un referente en la generación de energía solar en Sudamérica.

¿En qué cosiste el proyecto Parque Solar Fotovoltaico El Quemado?

Con más de 600 hectáreas de superficie y una capacidad de generación de 305 megavatios, el Parque Solar Fotovoltaico El Quemado se perfila como el proyecto de energía renovable más grande de Argentina, según El diario 24.

La instalación contempla más de 500 000 paneles bifaciales que, una vez operativos, podrían evitar la emisión de hasta 385 000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, según estimaciones de especialistas. Esta iniciativa no solo destaca por su magnitud, sino también por su potencial para transformar el perfil energético del país hacia una matriz más limpia y sustentable.

Características del Parque Solar Fotovoltaico El Quemado

  • Capacidad instalada total: 305MW.
  • Etapa I: 200 MW – Etapa II: 105MW.
  • Energía equivalente a más 233.000 hogares. 

La exitosa instalación de la 'Golden Tracker'

En los últimos días se logró una etapa clave: la instalación de la ‘Golden Tracker’, la primera fila de paneles solares del proyecto. Este montaje estructural y operativo no solo marca el inicio tangible de las obras sobre el terreno, sino que también representa el primer proyecto renovable del país que ingresa al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Este avance requirió la coordinación de múltiples equipos técnicos y proveedores, e incluyó la instalación eléctrica completa y la verificación del movimiento funcional de los paneles. La denominada Golden Tracker servirá como referencia técnica para el montaje del resto de los más de 500.000 paneles solares bifaciales que tendrá el parque.

Con cada etapa cumplida según lo previsto, El Quemado se consolida como el proyecto solar más ambicioso de Argentina, tanto por su escala como por el impacto esperado en la transición energética del país.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

China desafía a 3 países de Sudamérica con aranceles del 55% para la exportación de carne vacuna

LEER MÁS

Donald Trump dice que Estados Unidos gobernará Venezuela durante años y sugiere que podría viajar a Caracas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"