Cargando...
Mundo

Esta es la carrera que estudió el papa Francisco y los trabajos que tuvo antes de ser pontífice: rector de una facultad y portero de discoteca

Antes de convertirse en el líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco cursó estudios en Química, enseñó Filosofía y Teología, y fue rector. Además, domina varios idiomas que utilizó durante su pontificado.

Papa francisco | Jorge Mario Bergoglio | Bergoglio Sívori | Jorge Bergoglio Sívori | Jorge Mario Bergoglio | Papa Francisco | muerte del papa francisco | carreras del papa francisco | idiomas que habla el papa francisco
¿Qué carrera estudió el papa Francisco y cuáles son los 7 idiomas que habla? Se formó en ciencias y fue rector de una facultad. Foto: composición LR/Capturadevideo/Getty Images

La vida académica y profesional del papa Francisco va mucho más allá de su rol como jefe de la Iglesia Católica. Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, se destacó desde joven por su dedicación al estudio y al trabajo. Fue técnico químico, docente, teólogo, filósofo y líder jesuita antes de ser elegido pontífice en 2013.

Jorge Bergoglio antes de convertirse en papa en el metro de Buenos Aires en 2008. Foto: Pablo Leguizamon /Associated Press.

¿Qué carrera estudió el papa Francisco?

Jorge Bergoglio estudió Química en su juventud. Obtuvo el título de técnico químico tras completar su secundaria en la E.N.E.T. N°27 "Hipólito Yrigoyen", en Buenos Aires. En ese tiempo, colaboró con su familia económicamente y trabajó en un laboratorio dedicado al control de higiene de alimentos. Sin embargo, a los 21 años, decidió seguir el llamado al sacerdocio e ingresó al seminario diocesano de Villa Devoto.

Más tarde se integró a la Compañía de Jesús, donde su formación académica se amplió notablemente. Completó los estudios de humanidades en Chile y, en 1963, se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel, en Argentina. Posteriormente, entre 1967 y 1970, cursó Teología en el Colegio San José, obteniendo también la licenciatura. A lo largo de los años, Bergoglio llegó a ser también docente e incluso rector.

En su rol académico, fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe y, luego, en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. Además, entre 1980 y 1986, ocupó el cargo de rector de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, donde también ejerció como maestro de novicios y consultor.

Jorge Bergoglio en el Colegio Máximo. Foto: colmaximo.blogspot.

¿Cuáles son los idiomas que habla el papa Francisco?

El papa Francisco es políglota y ha demostrado su dominio de varios idiomas a lo largo de su pontificado. Su lengua materna es el español rioplatense, con el que se comunica con fluidez en sus audiencias generales y homilías en América Latina. Sin embargo, al asumir el papado, se convirtió en un orador global y utilizó múltiples lenguas para conectar con fieles de todo el mundo.

El italiano es uno de los idiomas que más empleó durante sus funciones como pontífice, debido a que el Vaticano se encuentra en Roma. Francisco lo domina a la perfección, y lo usó tanto en actos litúrgicos como en declaraciones oficiales en la Basílica de San Pedro. También cuenta con un nivel intermedio de francés y alemán, fruto de su formación académica y su paso por instituciones jesuitas con influencia europea.

El papa puede comunicarse en inglés, idioma que utilizó, por ejemplo, durante su visita a Estados Unidos en 2015, cuando se dirigió al Congreso y participó en la Jornada Mundial de la Juventud. Además, tiene conocimientos de portugués, idioma que usó en la Jornada de Río de Janeiro en 2013. A estos idiomas se suma el latín, lengua oficial del Vaticano, y el piamontés, un dialecto italiano que aprendió por herencia familiar.

¿En qué trabajó el papa Francisco antes de ser sacerdote?

Antes de iniciar su camino sacerdotal, Jorge Mario Bergoglio acumuló distintas experiencias laborales que moldearon su carácter y su visión social. Proveniente de una familia de clase media trabajadora, comenzó su vida laboral como ayudante en una fábrica donde realizaba tareas de limpieza. Luego se incorporó a un laboratorio químico, en el que aplicó sus estudios técnicos.

Asimismo, en una anécdota poco conocida, el propio Francisco confesó que durante su juventud trabajó como portero de discoteca en Buenos Aires. Esta faceta, que reveló en una visita a la parroquia San Cirilo Alejandrino, evidenció su cercanía y comprensión con las diversas realidades sociales. “Me sirvió, más que por el no poder dejar entrar o sacar gente, para ayudar a entender a las personas y a explicarme. Gracias a esas experiencias entendí cómo alentar a regresar a la Iglesia a quienes se han alejado”, relató para el diario de la Santa Sede, ‘L’Osservatore Romano’.

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas