
Un ambicioso megaproyecto ferroviario en México ha generado gran interés en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. Esta iniciativa, que tiene el potencial de convertirse en un competidor importante del canal de Panamá, se ha establecido como un factor clave en la mejora de la conectividad regional.
La idea fue concebida en 1907, pero el megaproyecto no comenzó a operar hasta casi un siglo después, cuando un buque de carga de Hyundai realizó el primer recorrido. Recientemente, la multinacional surcoreana utilizó esta vía de más de 1200 kilómetros para trasladar 600 vehículos. Estos, posteriormente, serán comercializados en el mercado estadounidense.
PUEDES VER: Millonario qatarí compró 10.000 hectáreas en Sudamérica para construir tres hidroeléctricas y una residencia

Estados Unidos tiene la mira puesta en el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que se ubica en México. Este megaproyecto ferroviario de más 1200 kilómetros unirá a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco mediante una gigantesca red de trenes, carreteras y servicios portuarios. Sin embargo, su principal objetivo será la reducción de tiempos de navegación y transporte: en solo seis horas, los vehículos podrán viajar del océano Pacífico al Atlántico.
La estructura se proyecta como la nueva columna vertebral del comercio mundial, debido a que aumentará la velocidad de las importantes y exportaciones que irán a Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Bajo esta premisa, cobra sentido que muchos lo comparen con el canal de Panamá, la famosa ruta marítima de más de 100 años de antigüedad que mide 80 kilómetros.
La importancia del Corredor del Istmo de Tehuantepec radica en su capacidad para fortalecer las cadenas de suministro de Norteamérica, según la embajada de Estados Unidos en México. Al mismo tiempo, maximiza las ventajas del nearshoring, que acerca a las empresas a su público objetivo. Este proceso reduce las distancias geográficas y los costos de transporte de los productos.
El Corredor también es importante para USA porque conectará a los productores locales con las empresas y la población en Estados Unidos, lo que aumentará la competitividad en todo el continente. Además, las autoridades estiman que el Corredor le 'sacará el jugo' al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo comercial que tienen estas tres naciones.
Por otro lado, el Gobierno de México contó que el Corredor impulsará las exportaciones en Norteamérica. Este megaproyecto, del mismo modo, generará un crecimiento sustentable en la región y un flujo más eficiente de productos y servicios.
Sobre las ventajas que tendrá el Corredor, el exembajador de Panamá en México, Alfredo Oranges, y otros especialistas afirman que este no competirá con el canal de Panamá, pero sí lo complementará. Gracias a esta infraestructura, el tránsito será más ágil en la región, ya que contará una alternativa al mismo.
Estos serán los beneficios del Corredor Interoceánico para México:
El Corredor estará terminado por completo durante el primer semestre de 2026. Sin embargo, el trayecto ya pudo entrar en funcionamiento.
Estas son las rutas que ofrece el Tren Interoceánico:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90