Cargando...
Mundo

Este es el país de América Latina donde las mujeres trabajan más sin recibir sueldo: no es Perú ni Brasil

Un estudio examinó el tiempo que las mujeres dedican semanalmente a las tareas del hogar y al cuidado de personas, la cual implica no recibir remuneración o pago alguno.

El trabajo no remunerado en este país equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El trabajo no remunerado en este país equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Foto: difusión | Foto: difusión

Según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres de México son las que más horas dedican al trabajo no remunerado en comparación con otros países de América Latina. En promedio, ellas destinan 43 horas semanales a las labores del hogar y al cuidado de personas, lo que evidencia la mayor desigualdad en la distribución de estas responsabilidades dentro de la región.

En contraste, las mujeres en Brasil son quienes menos tiempo invierten en estas tareas, con un promedio de 22 horas por semana. A ellas les siguen las mujeres de República Dominicana, con 25 horas semanales, mientras que en Paraguay y Honduras, la cifra alcanza las 29 horas en ambos casos. Estos datos reflejan disparidades significativas en la carga de trabajo doméstico y de cuidados en distintos países de América Latina, lo que resalta la necesidad de políticas públicas que promuevan una distribución más equitativa de estas responsabilidades.

La diferencias entre hombres y mujeres mexicanas respecto a las horas de trabajo no remunerado

En México, las mujeres dedican un promedio de 43 horas semanales al trabajo no remunerado, lo que en la práctica equivale a casi una jornada laboral completa. Para aquellas que además cuentan con un empleo remunerado, esta carga representa una doble jornada de trabajo.

En contraste, los hombres destinan apenas 17 horas al trabajo doméstico, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En tanto, el IMCO, además, enfatizó que la distribución desigual de las tareas de cuidado afecta significativamente el desarrollo profesional de las mujeres, limitando su acceso, permanencia y crecimiento dentro del mercado laboral.

Estado de México es en donde hay un mayor índice de trabajo doméstico no remunerado. Foto: difusión

El impacto económico del trabajo no remunerado de las mujeres de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que el trabajo no remunerado en México equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa aproximadamente 8.4 billones de pesos. Asimismo, de acuerdo con la más reciente edición de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México, las mujeres aportan el 71.5% de este tipo de labores, lo que equivale al 18.8% del PIB, mientras que los hombres contribuyen con el 28.5%, equivalente al 7.5% del PIB.

Si estas tareas fueran remuneradas, las mujeres recibirían un salario estimado de 7,248 pesos al mes, mientras que los hombres percibirían alrededor de 3,040 pesos mensuales. En cuanto a la contribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado dentro del PIB de cada estado, las entidades con mayor participación son Chiapas, con un 67.7%, seguido de Guerrero (55.0%), Oaxaca (48.4%), Tlaxcala (45.2%) y Zacatecas (44.7%).

El Covid -19 incrementó el trabajo doméstico no remunerado en México

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el valor del trabajo doméstico no remunerado en México experimentó un notable incremento. En 2019, representaba el 21.7% del Producto Interno Bruto (PIB), una proporción en la que se había mantenido por seis años. Sin embargo, para 2020, esta cifra subió al 26.1% del PIB. Aunque en los años posteriores se registraron leves descensos, en 2023 volvió a crecer, alcanzando un nivel récord del 26.3% del PIB.

Por otra parte, al analizar el valor económico del trabajo doméstico no remunerado por entidad federativa, los estados con mayor contribución son el Estado de México (12.4%), seguido por la Ciudad de México (6.9%), Jalisco (6.7%), Veracruz (6.2%) y Nuevo León (4.9%).

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 60% de estadounidenses hacia Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' empata el partido

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

Sporting Cristal y la estadística que preocupa a sus hinchas para la fase 3 de Copa Libertadores: solo ganó 1 de 7 partidos en el año